Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

La Plata: Diputados aprobó una quita de impuestos en las tarifas de luz y agua

Asciende al 6% en la factura de energía eléctrica y 4% en la de agua. Para compensar la pérdida de ingresos, los municipios podrán sancionar tasas especiales para las empresas prestatarias. El proyecto pasó a Senadores, donde se estima que será sancionado.

Foto: Archivo La Nueva.

   Diputados aprobó hace instantes un proyecto de ley que elimina de las tarifas de energía eléctrica y agua dos impuestos que iban directamente a las arcas de los municipios. La buena para los intendentes es que el oficialismo y un sector de la oposición habrían llegado a un acuerdo para permitir que cada comuna compense esta pérdida de ingresos mediante la imposición de tasas especiales a las empresas prestatarias, las cuales no podrán trasladar el cargo a los usuarios.

   La iniciativa pasó a Senadores, donde se estima que será aprobada hoy mismo.

   Si todo sale como se espera, se hará realidad lo expresado por la gobernadora María Eugenia Vidal semanas atrás, cuando anunció la quita de impuestos sobre las tarifas y una reducción de las facturas del 15,7% (energía eléctrica), 6,3% (gas y agua potable).

   Las negociaciones de hoy -trascendió en distintos medios de La Plata- se desarrollaron fundamentalmente entre Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa.

   Ambos sectores acordaron eliminar el impuesto del 6% sobre el costo de la energía eléctrica (dispuesto por el artículo 75º de la ley 11.769) y el 4% sobre las tarifas de agua (artículo 57º de la ley 13.404), que iban directamente a los municipios. A cambio, se aprobó que las comunas -con el aval de los respectivos concejos deliberantes- puedan crear tasas municipales a las prestatarias.

   El proyecto original de Cambiemos no eliminaba esos impuestos del 6% y del 4%, sino que los reducía a 0,01%. De esta forma, impedía que los municipios pudieran aplicar cargos adicionales a las empresas. Con la eliminación de este porcentaje se allanó el camino para sancionar tributos municipales especiales.

   El tema había despertado mucha preocupación en los intendentes, debido a que, sin la posibilidad de compensar la pérdida, las comunas iban a sufrir la merma de valiosos recursos. Días atrás el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, le puso cifras a esa merma: en su municipio, nada menos que 7 millones de pesos. 

   Su hija, la diputada Fernanda Bevilacqua (FR), destacó que su bloque defendió "el bolsillo de millones de vecinos bonaerenses".

   "El proyecto de ley reduce la tarifa de luz un 6% en hogares y no desfinancia a los municipios", señaló en su cuenta de Twitter.

   Su par, el tresarroyense Pablo Garate, dijo que es hora de que se abra la discusión por las tarifas en la provincia.

   "Hay que discutir las ganancias de las empresas, que ganaron con los subsidios y con el aumento de las tarifas. Ganaron siempre”, sostuvo en el recinto. (La Nueva. e Infocielo).