Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La inflación bahiense se aceleró en mayo y acumula un 24,4% en un año

Los precios minoristas exhibieron en nuestra ciudad uno de los mayores incrementos de todo 2018. 

En el mes que se fue, el IPC local se aceleró un 2,2 por ciento con relación a abril, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), y acumula un 24,4% contra mayo del año pasado.

Entre enero y mayo, la inflación minorista en Bahía Blanca suma un 11,3%. Con todo, la suba de precios minoristas superó holgadamente a la meta del 15% establecida por el Gobierno nacional y ratificada por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

Durante el mes de mayo último en nuestra ciudad, el mayor incremento a nivel capítulos tuvo lugar en Bienes y servicios varios, con un alza del 3,4%. El mismo respondió a incrementos del 4,7% en artículos de tocador para la higiene y el cuidado personal, 4% en artículos de tocador descartables, 3% en cigarrillos y 1,2% en servicios para el cuidado personal.

Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo término con una suba del 3,2% influenciada por aumentos del 7,4% en textiles y accesorios para la decoración, 5,3% en muebles y accesorios, 3,8% en elementos para iluminación y ferretería, 3,6% en artefactos electrodomésticos, 2,5% en artículos de menaje y 2,1% en artículos para limpieza y mantenimiento.

Transporte y comunicaciones se ubicó en tercer término con una suba del 2,6%. La misma respondió a alzas del 9,3% en comunicaciones con la entrada en vigencia de nuevos valores en los abonos de telefonía celular, 5,3% en vehículos de transporte personal y 3% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, fue el restante de los capítulos que finali-zaron el mes por encima de la inflación general con un aumento del 2,6%. Las alzas más destaca-das tuvieron lugar en harinas de trigo (24,3%); verduras, tubérculos y legumbres (10%); alimentos semipreparados (7,7%); aceites y grasas (7,6%); cereales y derivados (6,9%); alimentos consumidos fuera del hogar (5,1%); condimentos (4,3%); bebidas alcohólicas (3,3%); infusiones (2,8%); azúcar, dulces y cacao (2%).