Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La baja de tarifas es un tema político

Estamos frente a un momento bisagra”, reconocen dentro de Cambiemos. Un cambio cultural en la política donde la ciudadanía ya eligió decirle “basta a los malos políticos”, señalan desde el círculo amarillo PRO buscando “oxigenar” la gestión gubernamental ya en medio del clima mundialista.
La polémica reducción en un tema tan sensible como las tarifas de servicios públicos sigue siendo una incognita sobre el tablero legislativo. La gobernadora María Eugenia Vidal necesita asegurarse una victoria política con su iniciativa gubernamental. Por ahora, los diputados oficialistas lograron obtener dictamen favorable para el proyecto que reclama la mandamás del oficialismo estatal.
La propuesta para reducir el 6% de la tarifa eléctrica, --pero que también busca la reducción al 0,1% de los tributos cobrados por los municipios-- será debatida en el recinto durante está primer semana de junio. 
Pero existe un dato numérico que mantiene en estado de alerta al oficialismo gobernante. Cambiemos está 4 votos abajo de toda la oposición en la Cámara Joven. Como estrategia, Vidal redobló el mecanismo de seducción sobre intendentes del peronismo “dialoguista” para asegurarle a Cambiemos la votación en la sesión del jueves en diputados.
Como “moneda de cambio” el Ejecutivo podría disponer un par de sillas, ya sea para el directorio del Banco Provincia o la cobertura de vacantes en el Tribunal de Cuentas.
“Para bajar las tarifas tenemos que hacer un esfuerzo entre todos: la Provincia y los municipios.Todo lo que hacemos es para el beneficio del usuario”, aportó el diputado monzonista por Cambiemos, Marcelo Daletto, titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos.

Paños fríos
La “poco feliz” expresión de Vidal cuestionando la cantidad de casas de altos estudios en el Conurbano “profundo” porque “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”, hizo que el coro parlamentario de Cambiemos saliera a ponerle paños fríos a la desafortunada frase que ya había explotado en redes sociales. 

A la lluvia de criticas se sumó la oposición. Básicamente, el engranaje legislativo K de Unidad Ciudadana-FpV. 
"Para que todos tengan su oportunidad, tenemos que apoyar la educación pública, desde el nivel inicial hasta la universidad pública. El camino de la educación es la verdadera herramienta para salir de la pobreza y ahí no puede haber grietas, en este camino tenemos que estar todos juntos”, sostuvo la mandamás un día después. 
El oficialismo de Cambiemos ensayo una fuerte crítica al peronismo por la utilización política de descontextualizar definiciones de la Gobernadora en torno a la educación pública. “Vidal demuestra que se toma la educación en serio. El aumento y universalización del Servicio Alimentario Escolar y la puesta en marcha del boleto estudiantil en 15 universidades del Conurbano, son dos ejemplos claros”, dijeron. 
Algunos diputados volvieron sobre la herencia peronista. “Es irrisorio que los que se olvidaron durante años y años de la infraestructura escolar y pauperizaron el sistema educativo bonaerense se animen a sacar de contexto una declaración que tuvo como finalidad realizar una crítica constructiva a la falta de planificación que históricamente reinó en la Provincia a la hora de garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior”.

Ajuste compartido
A partir de la negociación con el FMI por el salvataje financiero ya se rumoreó el intento de la Casa Rosada por trasladar parte del ajuste a las provincias. Eso puede terminar arrinconando a la Gobernadora tanto por el lado de las transferencias percibidas de Nación como por la voluntad política de profundizar el recorte en el gasto público ante una Provincia “ordenada” en sus finanzas. 
Primer consecuencia después de la crisis cambiaria. La gestión Vidal estará obligada a pagar por los servicios de deuda que vencen este año, más de 9 mil millones de pesos, por encima de lo que estaba previsto en el comienzo económico de 2018.
También la fuerte política de endeudamiento del area económica de Vidal acercó orillas del peronismo. “La Gobernadora endeudó un 100 % a la Provincia en sólo 2 años y medio de gestión” se quejó el massismo del Frente Renovador respecto al incremento de la deuda pública bonaerense y, sobre todo, a la ausencia de datos que permitan conocer el estado y el monto total de endeudamiento que tomó la PBA.
“Más del 60% de la deuda está en dólares, y con la devaluación que hubo en los últimos meses la Provincia se ha visto gravemente afectada”, revelan referentes legislativos vinculados con el tigrense Sergio Massa.
La alianza gobernante dejó atrás un mes “negro” que comprendió la turbulencia financiera del regreso al FMI y los vaivenes del dólar, acelerando la tendencia negativa en la imagen presidencial de Mauricio Macri y el rumbo económico del gobierno de Cambiemos. 
Hasta el bloque de senadores de Cambiemos organizó un encuentro de trabajo “espiritual” en la localidad de Open Door, partido de Luján, para arrancarle a los ministros Federico Salvai (jefe de Gabinete) y Hernán Lacunza (Economia) el compromiso de que no se afectarán los programas sociales, ni la realización de obras ya proyectadas en todo el mapa bonaerense.

La excursión que contó con la presencia del vice radical Daniel Salvador permitió además delinear los ejes de la agenda legislativa para el segundo semestre.

“Salgamos todos a la calle, inflemos el pecho, levantemos la frente y sigamos luchando por la Provincia y el país que queremos. Estamos en el camino correcto, sabemos que no es fácil, pero este es el camino” arengan con un discurso casi motivacional.

Ante este contexto, la Gobernación de calle 6 ya trabaja en fortalecer la la red de contención social en el territorio bonaerense. Eso lo saben los intendentes del Gran Buenos Aires a través de los ministros Joaquín de la Torre (Gobierno) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) más el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell.

“El cambio comenzó el 10 de diciembre de 2015 en la mayoría de los distritos bonaerenses. Eso es lo que nos hace creíbles”, indican desde el entorno de “Mariú” utilizando el razonamiento que practica la gobernadora presidenciable ante su entorno ministerial.

Conflictividad sindical

Esta semana los empleados judiciales y estatales podrían llegar a coincidir en una jornada de paro con movilización conjunta en demanda de una suba salarial acorde a el costo de la canasta básica alimentaria.

Días atrás, la Provincia le ofreció al gremialismo del sector judicial un incremento del 15% en tres tramos (enero, mayo y septiembre), con cláusula de revisión, pero la oferta fue rechazada de plano.

En tanto, el sindicalismo docente decidió “dejar en manos” de asambleas de maestros y profesores de estalecimientos educativos la decisión sobre cómo “continuar y profundizar el plan de lucha” tras 40 días sin convocatoria a negociación paritaria por parte de la administración Vidal.