Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

AFIP: el 93 % de los comercios relevados cumplió con la obligatoriedad del débito

Son cifras de Bahía Blanca. La disposición rige también para profesionales de diversas áreas, aunque hay polémica. El organismo recaudador advirtió que se extenderán las inspecciones.

Por Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   De 260 comercios de Bahía Blanca relevados desde el primer día de abril hasta la semana última, el 93% demostró cumplimiento a la norma que obliga a contar con el sistema de pago por débito, tarjetas prepagas no bancarias y otros métodos similares que no impongan a los clientes el uso de dinero en efectivo.

   La norma rige desde la mencionada fecha y abarca a todos los contribuyentes que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final o presten servicios de consumo masivo, indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

   Esto implica que diversas actividades profesionales también deberían contar con ese mecanismo de pago.

   No obstante, ya hubo casos, como los abogados, que presentaron un recurso para que se los exima de la obligatoriedad al considerar que su servicio es personalizado, no masivo.

   Planteos similares se hicieron desde otros sectores, como los contadores y los profesionales de la salud.

   Por ahora, el tema para estos rubros parece encontrarse en una zona gris.

   La mayoría de los controles a negocios bahienses se realizaron en el área céntrica, aunque el organismo recaudador advirtió que se extenderán a otras zonas.

   Desde la Cámara de Comercio se manifestó en reiteradas oportunidades que los inspectores “salen a cazar en el zoológico”, en referencia al centro, y no amplían su mirada a espacios de mucha actividad ubicados en Villa Mitre, Noroeste o Villa Rosas, entre otros.

   En AFIP le indicaron a “La Nueva.” que avanzarán sobre zonas fuera del centro y remarcaron que en sus oficinas se pueden realizar denuncias cuando un local no respeta las normativas.

   La necesidad de contar con débito alcanza a todos los contribuyentes asentados en localidades con una población mayor a 1.000 habitantes según el último censo nacional y solo excluye a las operaciones inferiores a los 10 pesos.

   Desde el ente de recaudación se subrayó que no se sanciona a quienes no tengan sistemas de pago electrónico pero puedan demostrar que ya iniciaron la gestión.

   En el mercado existen dos proveedores principales de estos mecanismos de cobro, Posnet y LaPos. Ante el aumento de la demanda, trascendió que hay demoras en el ritmo de entregas.