Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Maduro reclamó lealtad a las fuerzas armadas y acusó a Colombia de querer dividirlas

"Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá", dijo el presidente de Venezuela.

Foto: Reuters

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó hoy a las fuerzas armadas que se mantengan unidas y leales a su gobierno, sin dejarse seducir por “los cantos de traición” que supuestamente llegan desde Colombia para “dividir” a los militares.

   “Pretenden ver una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB, fuerzas armadas) dividida y enfrentada entre sí”, sostuvo Maduro en el acto por el Día del Ejército.

   “Alerta Ejército, guardia en alto, que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá”, exhortó el jefe del Estado.

   “Necesitamos un poder militar unido, leal a su comandante en jefe legítimo, leal a la historia”, agregó, según reportó la agencia de noticias EFE.

   El mes pasado, Maduro ordenó que los militares en actividad firmaran un compromiso de lealtad, después de denunciar una supuesta “conspiración” destinada a evitar las elecciones presidenciales que se celebraron el 20 de mayo.

   Dijo entonces que tal conspiración era “financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de Estados Unidos para dividir” a la FANB.

   Desde que asumió el gobierno, en 2013, Maduro dio cada vez más espacio en su administración a militares activos y retirados, y utilizó a fuerzas armadas para reprimir manifestaciones de protesta y a tribunales castrenses para juzgar a opositores presos.

   Sin embargo, en los últimos años su gobierno también encarceló a decenas de militares por sospechar que conspiraban para derrocarlo.

   La organización humanitaria Foro Penal Venezolano afirmó que al menos 40 militares fueron detenidos durante los primeros cinco meses de este año.

   En tanto, la también ONG Organización de Justicia Venezolana denunció la semana pasada ante la Asamblea Nacional (parlamento) que hay 152 militares activos encarcelados, de los cuales 60 fueron capturados este año. (Télam)