Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Empleo: las mujeres buscan más, pero la mayoría de las propuestas son para varones

Son registros de la Municipalidad, que van en línea con una problemática nacional. Otro dato local: la mitad de los convocados para la entrevista laboral de una casa de comidas rápidas no acudió a la cita. Además, la inserción de la inmigración venezolana.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Las mujeres presentan mayor cantidad de currículums en la Dirección de Empleo de la Municipalidad, pero la principal demanda de las empresas es para puestos donde se imponen los hombres.

   Así lo confirmaron a “La Nueva” las autoridades del área, aunque aclararon que no se elaboran estadísticas detalladas sobre este y otros puntos.

   El dato refleja a nivel local una problemática nacional e internacional.

   De hecho, el mayor segmento de desocupación en Argentina es el de mujeres menores de 29 años, con un 20,9% de personas sin empleo, según el informe del Indec presentado esta semana. Para los varones menores de 29, es del 15,3%.

   El número de desempleo total, considerando ambos géneros y todas las edades, es del 9,1% en nuestro país.

   En Bahía, la cifra trepa al 9,8% y es el cuarto aglomerado urbano con peores números.

   En el último tiempo la oficina municipal, actualmente a cargo de la ex concejal Vanina González, viene tomando mayor contacto con diferentes empresas para tratar de agilizar el mercado laboral.

   Y, pese a los índices negativos, algunas ofertas no consiguen cubrirse, desde profesionales hasta oficios.

   “Es muy difícil decir cuáles son los principales empleos demandados que los bahienses no logran aprovechar, porque van cambiando. Un caso puede ser el de soldadores especializados, que van requiriendo las empresas del sector industrial”, dijo González.

   Un aspecto a revisar, explicó, es el programa Buen Trabajo que ofrece capacitación en oficios a un segmento de bajos recursos, preferentemente de Ingeniero White.

   Como muchos de los participantes no tiene secundario completo, luego es difícil que los contraten las compañías que realizan servicios tercerizados para las industrias.

   La idea es relanzar el programa, pero va a ser requisito tener el secundario terminado.

   Los inconvenientes para ocupar puestos demandados por privados también se observan, a veces, en empleos de baja calificación.

   “Hace poco estuvimos buscando un parrillero. Nos costó mucho encontrar a alguien que pudiera hacerlo y aceptara ese empleo. Se requiere que los jóvenes tengan mucha voluntad de aprender cosas”, comentó González.

Para profesionales

   El contacto más fluido con las empresas también hace que aparezcan rubros que antes no eran habituales en la dirección comunal.

   “Este año nos pidieron un contador con experiencia financiera y nos costó encontrarlo, porque profesionales como los contadores no están acostumbrados a relacionarse con el área de Empleo del municipio. Este es un perfil nuevo de nuestra oficina”, agregó.

   “Cuando se trata de casos así también hacemos búsqueda por redes sociales, tratando de captar postulantes”, explicó.

   La funcionaria subrayó que la capacitación es cada día más importante.

   “Puede ocurrir que nos pidan 5 personas para atención al cliente. Pero hoy, como existe tanta oferta de productos, una diferencia significativa es el servicio, lograr que el cliente vuelva”, señaló.

   Un dato singular se da con los inmigrantes venezolanos. Si bien se trata de una corriente todavía pequeña en nuestra ciudad, muchos van encontrando su lugar en el mercado laboral. Algunos en sus oficios y profesiones de origen, otros en distintos rubros.

   Un primer análisis podría ser que vienen con otra carga y necesidades. En lenguaje llano: están más dispuestos a romperse el lomo.

El curioso caso de Mostaza

    A fines del mes pasado se anunció que la empresa de comidas rápidas Mostaza se va a instalar en Bahía Blanca y que requiere 75 empleados, los cuales se captarán en una búsqueda coordinada con la Municipalidad.

   En poco tiempo llegaron a Empleo unos 2.000 currículums de interesados de nuestra ciudad, localidades de la zona e incluso de La Pampa y Neuquén.

   Días atrás comenzaron a cursar citaciones para entrevistas laborales, puntualmente para los aspirantes de Bahía. De unos 500 llamados, se presentó solo el 50%. ¿Desidia? ¿Consiguieron otra opción? Difícil de saber.

   La dirección municipal comentó que también se debe trabajar de manera intensa en la elaboración de currículums, así como en la forma de encarar las entrevistas laborales.

   Por ejemplo, intentar que los jóvenes dejen de mirar el teléfono celular mientras están en una reunión. Los desafíos, está claro, son muchos.

Crece el trabajo por cuenta propia en Bahía Blanca-Cerri

    En los últimos dos años, el crecimiento de la ocupación en el aglomerado Bahía Blanca-General Cerri (BBC) estuvo explicado por el cuentapropismo y no por el trabajo en relación de dependencia, de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES). 

   Según el Instituto dependiente de la UNS y el Conicet, se crearon alrededor de 3.768 nuevas posiciones laborales independientes (es decir, trabajadores por cuenta propia) por encima de los 824 nuevos empleos en relación de dependencia (tanto en blanco como en negro).

   El empleo total creado entre el segundo y tercer trimestre de 2016 y el tercero y cuarto de 2017 --a valores promedio, en ambos casos-- fue de 3.303 nuevos puestos laborales. 

   Aclaran desde el IIES que esta última cifra no es igual a la suma de las categorías (cuentrapropistas más asalariados dependientes) porque se excluyeron otras categorías ocupacionales “que son poco significativas”. 

   Cuando se indaga acerca de la calidad del empleo generado en BBC entre 2016 y 2017, emerge que hubo una destrucción de 735 trabajos en blanco, “compensados” por los 1.559 puestos adicionales en negro, de acuerdo con el estudio. 

   En tanto, con respecto al nivel educativo de los trabajadores por cuenta propia, sobresale que la inmensa mayoría (el 76,3%) tiene título terciario o superior. El 23,7% remanente tiene bajo nivel educativo (hasta secundario completo). 

   De esta forma, al igual que como ocurrió a nivel nacional, la creación de nuevas posiciones laborales estuvo comandada por trabajadores independientes en detrimento de los asalariados formales, que cedieron en valores absolutos entre 2016 y 2017. 

   “Tanto en BBC como en el total nacional la principal fuente de ampliación de la ocupación ha sido el cuentapropismo. Síntoma de la debilidad relativa de la demanda de empleo por parte de las empresas y el sector público que estaba presente en 2015 pero que se ha acentuado”, explican los autores del informe. 

   Agregan que a nivel nacional, la creación de empleos asalariados en blanco (con descuento jubilatorio) ha sido muy débil: solo 16% del incremento de la ocupación. 

   “Pero su evolución en BBC ha resultado aún más negativa, ya que se ha reducido en términos absolutos. Mientras que a nivel nacional la mitad del aumento de la ocupación entre 2016 y 2017 correspondió a puestos asalariados (la mayoría en negro) en BBC este porcentaje ha sido de sólo 25% (todos en negro)”. 

   Otro dato para el aglomerado Bahía-Cerri es que el sector público bahiense destruyó alrededor de 2.642 ocupaciones en el período analizado.