Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Ya está en Argentina una droga que triplica la sobrevida en pacientes con la leucemia más frecuente

Los especialistas afirmaron que se trata de "la primera novedad terapéutica para esa enfermedad en los últimos 40 años".

Imagen: ABC.es

   Una nueva droga para la leucemia mieloide aguda (LMA) que reduce el riesgo de muerte y triplica la sobrevida ya está disponible en la Argentina, afirmaron hoy especialistas, que aseguraron que se trata de "la primera novedad terapéutica para esa enfermedad en los últimos 40 años".

   La medicación, denominada midostaurina y que se administra de forma oral, fue aprobada recientemente por la Anmat para el tratamiento de pacientes con LMA —la más frecuente en adultos— que expresen la mutación FLT3.

   Demostró, en combinación con quimioterapia, una mejoría en la sobrevida global casi triplicándola (un promedio de 74,7 meses contra 25,6 si se trata solo con quimioterapia), con una reducción del riesgo de muerte del 23 %.

   "Aunque no es un tratamiento curativo, es muy significativa la diferencia de la sobrevida global que se obtuvo en los estudios clínicos. Además podría contribuir enormemente como puente al trasplante, que es la alternativa que tienen los pacientes que no logran curarse con quimioterapia", afirmó a Télam Isolda Fernández, jefa de Hematología de Fundaleu.

   Por su parte Irene Rey, jefa de la División Hematología del Hospital Ramos Mejía, celebró la llegada de la nueva terapia.

   "Por fin está abriéndose una puerta para estos pacientes, y detrás se abrirán otras. Confiamos en que a futuro llegarán más opciones y aprenderemos cómo manejarlas y combinarlas para que sigan prolongando la vida de más pacientes", se esperanzó la especialista.

   La midostaurina cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y la Comunidad Europea, que regula a sus 28 estados miembros, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

   La LMA es una enfermedad oncohematológica que se desarrolla primero en la médula ósea, donde las células malignas se acumulan e imposibilitan el desarrollo de células sanas. Puede diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo y causar infecciones, anemia y sangrado.

   Si bien en la Argentina no hay estadísticas precisas, se estima que se diagnostican unos 2.000 casos de LMA al año, es decir, un promedio de cinco diagnósticos por día.

   En cuanto a la detección de la enfermedad, las guías internacionales de tratamiento recomiendan obtener el análisis del perfil genético del paciente para identificar qué mutación presenta.

   "Analizar el perfil genético de las células de la leucemia que padece el paciente es muy útil, sobre todo ahora que empezamos a tener medicaciones específicas para las diversas mutaciones. Esta es la primera de algunas que irán llegando en el futuro", retomó Fernández.

   "La gran dificultad —agregó la especialista de Fundaleu—, reside en que nuestro país presenta diferencias territoriales profundas respecto del acceso a la salud. Por lo tanto, tenemos por delante un desafío enorme para lograr que cada paciente con diagnóstico de LMA pueda tener acceso a tiempo al testeo de las mutaciones".

   El hematólogo del Cemic Nicolás Cazap coincidió: "Es importante y necesario que se pueda realizar en tiempo y forma en todo el país el estudio genético específico, que indica si la droga va a ser útil para el paciente".

   "Esperamos que los avances continúen, que los estudios y medicamentos necesarios se incluyan en los sistemas de salud y que nuevas investigaciones permitan el desarrollo de más y mejores drogas, para que un mayor número de pacientes se cure", completó Cazap, quien también integra la Clínica Olivos/ Swiss Medical Group. (Télam)