Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Fosfitos: otra alternativa para combatir las enfermedades agrícolas

Son activadores de las defensas de las plantas.

   La utilización de fosfitos para combatir las enfermedades agrícolas al cumplir un rol fundamental como activadores de las defensas de las plantas fue presentado por el fitopatólogo Marcelo Carmona en el 14° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control

   Primero fueron las malezas; después, los insectos, ahora, también hay investigaciones que reportan la existencia de hongos que están mutando y comenzando a tolerar o resistir aplicaciones de fungicidas. Por eso, encontrar nuevos modos de acción es un aspecto esencial para disminuir la incidencia de enfermedades en los cultivos: uno de ellos son los fosfitos, una herramienta que está teniendo un rol cada vez más preponderante en la agricultura actual.

   Así analizó Carmona, titular de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba). El 14° Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de Plagas, Malezas y Enfermedades, se desarrolló en el Centro de Convenciones del Quórum Hotel de la ciudad de Córdoba.

Marcelo Carmona, de la Fauba.

   Según explicó Carmona, los fosfitos (Phis) son sales derivadas del ácido fosforoso combinadas con diferentes cationes. "Su uso actual en la producción agrícola se basa en el rol que poseen como activadores de las defensas de las plantas y en el efecto antifúngico directo que tienen sobre algunos patógenos", indicó.

   Actualmente, a nivel mundial, los phis son utilizados como parte del manejo integrado de enfermedades en cultivos como papa, tomate, vid, hortícolas o césped. En Argentina, si bien su uso no está muy difundido, ya se han llevado a cabo estudios que demostraron efectos favorables del uso de los fosfitos en el manejo de enfermedades de fin de ciclo en soja y algunos patógenos habitantes del suelo.

   "Sin embargo, hay que tomar recaudos", destacó Carmona: "como no son una fuente directa de fósforo, los fosfitos no deben ser utilizados en el lugar de fertilizantes", dijo. Como un aspecto alentador, señaló un estudio molecular que se hizo recientemente sobre los phis, en el que se analizó la relación hospedante-patógeno en soja con roya asiática y se demostró la inhibición sobre el hongo causal de la enfermedad. (NA).