Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Macri viaja a Paraguay para cuestionar a Venezuela y pedir un acuerdo con la Unión Europea

Foto: Reuters

   El presidente Mauricio Macri viajará el próximo lunes a Paraguay para participar de una cumbre del Mercosur con el objetivo de ratificar sus cuestionamientos a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, e insistir en la necesidad de lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea.

   Durante la reunión en la sede de la Conmebol, el país  anfitrión entregará la Presidencia Pro Tempore del bloque a  Uruguay, ocasión en la que el mandatario local, Horacio Cartes.

   En ese marco, el jefe de Estado argentino ratificará la  postura que vienen manteniendo desde aquella primera cumbre del  Mercosur en la que participó escasos días después de asumir, en  diciembre de 2015: críticas a Maduro por la situación política y  social en Venezuela y necesidad de ampliar los acuerdos  comerciales del bloque sudamericano, principalmente en lo que  hace a la Unión Europea.

   Cartes y el presidente de Brasil, Michel Temer, se expresarán  en el mismo sentido que el líder del PRO.

   "Nuestro bloque dejó de ser un Mercosur ideológico para  retornar a su origen: un ente dinámico dedicado a abrir  mercados, generar inversiones y empleo para el bienestar de los  habitantes de esta región", sostuvo el canciller paraguayo,  Eladio Loizaga, en una entrevista con AFP.

   Consultado sobre si habrá un pronunciamiento respecto del  país caribeño, el jefe de la diplomacia guaraní señaló que el  próximo lunes "se va a reafirmar la decisión del Mercosur de  hace dos años, de mantener suspendido al gobierno de Venezuela,  reafirmar el principio de la democracia, el estado de derecho y  se hará un llamado para que Venezuela se encauce por el rumbo  democrático".

   "Más de eso no podemos avanzar. Lo que también se busca es  que esas sanciones no afecten a la población misma de  Venezuela", añadió.

   En lo que hace al acuerdo con la Unión Europea, Loizaga  subrayó que se ha "avanzado bastante", aunque aclaró que "hay  algunos temas pendientes como la respuesta de la UE a las  propuestas del Mercosur para mejorar los planteamientos de ellos  en materia agrícola".

   "En contrapartida, nosotros hemos avanzado bastante en el  tema automotor ante la petición de la UE. También avanzamos en  indicaciones geográficas y compras gubernamentales. Pero  mientras nosotros no recibamos una mejora en nuestra propuesta  agrícola, tampoco podemos dar todo. Esto tiene que ser un  acuerdo equilibrado, justo para ambas partes", precisó.

   Y concluyó: "Para la Unión Europea este es el momento preciso  para poder cerrar con Mercosur, teniendo en vista esta nueva  tendencia proteccionista que está queriendo imponerse otra vez  en el comercio internacional". (NA)