Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Scalabrini Ortiz

por Mario Minervino

Hace 90 años, en mayo de 1938, visitó la ciudad el escritor y periodista Raúl Scalabrini Ortiz, invitado por la Asociación Bernardino Rivadavia.
A sus 40 años de edad, Scalabrini Ortiz era uno de los grandes protagonistas de la vida cultural y política argentina. 
Por entonces había publicado, en 1922, su primer libro de cuentos, La Manga, y creado un arquetipo del porteño, el hombre de Corrientes y Esmeralda, con su libro El hombre que está sólo y espera. 
Miembro de la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA), fue amigo de Arturo Jauretche y de Homero Manzi. 
Dedicó parte de sus escritos como editorialista de los diarios “La Nación” y “El Mundo” a denunciar lo que consideraba “la farsa organizada de un sistema de entrega, dominación extranjera y explotación” liderada por empresas inglesas. 
Uno de sus trabajos sobre el tema había sido publicado un año antes de su visita a Bahía Blanca, bajo el título “Los ferrocarriles, factor primordial de la independencia nacional”. 
Cercano a Juan Perón, estuvo en contra de su derrocamiento en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolución Libertadora, en la que veía el retorno al poder de las oligarquías que se beneficiaban de la dependencia económica del país.
Su presencia en nuestra ciudad despertó el entusiasmo de todos los círculos culturales, reflejado en la nutrida concurrencia que ocupó el salón de actos de la biblioteca para escuchar su disertación sobre “Las dos rutas de Mayo”, referida a las posibilidades que abría para la nación la política defensiva de Mariano Moreno frente a la perspectiva propugnada por los comerciantes ingleses. 
Considerado uno de los grandes pensadores políticos de nuestro país, Scalabrini falleció el 30 de mayo de 1959, a los 61 años de edad.