Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Bahía Blanca | Lunes, 07 de julio

Coronel Dorrego: la Rural denunció que se vende carne sin controles

“Hay responsabilidades compartidas entre productores que venden hacienda sin declarar, carniceros que faenan esa carne o sus propios animales, y autoridades sanitarias y/o municipales que no ejercen los debidos controles”, destacó la entidad en un comunicado.

   A través de un comunicado de prensa, la Sociedad Rural de Coronel Dorrego expresó su preocupación “por la elevada proporción de carne que se expende en la ciudad sin haber pasado por los canales correspondientes en la faena y, obviamente, sin control bromatológico”.
   “Dicha situación desemboca en cifras alarmantes citadas por el actual presidente del Senasa en cuanto al aumento de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, tuberculosis y otras enfermedades”, destacó la entidad gremial presidida por Alberto Orozco.
   “Siendo conscientes (de) que hay responsabilidades compartidas entre productores que venden hacienda sin declarar, carniceros que faenan esos o sus propios animales y autoridades sanitarias y/o municipales que no ejercen los debidos controles", la entidad se reunió con el intendente Raúl Reyes para que se intensifiquen los controles. Según señala el comunicado, el jefe comunal les respondió que “se encuentra abocado al problema”.


    “La solicitud va en línea con el esfuerzo que se está haciendo a través de la Mesa Nacional de Ganados y Carnes para transparentar toda la cadena comercial en beneficio de productores y consumidores”.

La oposición pide informes

   Los concejales del Frente para la Victoria - Unidad Ciudadana presentaron un pedido de informes para que el intendente Reyes brinde –en forma urgente- un informe sobre cuáles han sido las medidas que se han llevado a cabo para revertir la situación denunciada por la Rural local.
   La oposición quiere saber si a los efectos de deslindar responsabilidades se ha iniciado algún tipo de sumario administrativo.
   “Semejante denuncia amerita contar con la información suficiente desde el área de bromatología del municipio. Evidentemente, ante lo relatado por la institución denunciante, ha existido un cierto grado de negligencia en el accionar del área de Salud, desde donde no se han implementado los respectivos controles”, destacaron los ediles.
   “La situación descripta también implica un riesgo potencial a toda la comunidad en materia de salubridad, con la consiguiente responsabilidad que le cabe al municipio frente a la afectación de la salud de los conciudadanos”, concluyeron. (Agencia Coronel Dorrego)