Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Perdimos con Chile: las exportaciones a China son 8 veces superiores a las de Argentina

El país trasandino vendió por casi 6 mil millones de dólares, con un saldo favorable de 1,7 mil millones.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Durante los primeros tres meses de 2018, las exportaciones chilenas hacia China superaron en más de ocho veces a las realizadas por nuestro país, fundamentándose en el hecho de contar con un acceso de mercado preferencial en el marco de un Tratado de Libre Comercio.
   En el primer timestre del año, las ventas externas chilenas a China sumaron 5.871 millones de dólares, con un saldo comercial favorable de 1.754 M/u$s. Argentina, por su parte, exportó apenas 721 M/u$s, con importaciones por 3.336 M/u$s, lo que arrojó un déficit comercial enormes de 2.615 M/u$s.
  Nuestro país, a diferencia de Chile, no dispone de un TLC con China, de manera tal que el ingreso de productos locales a ese destino enfrentan una serie de restricciones y aranceles que dificultan su acceso (sumado a una excesiva presión fiscal en el mercado interno y movimientos bruscos de las variables macroeconómicas promovidas por el gasto público sobredimensionado).

   Además de colocar una cantidad limitada de productos en el mercado chino –fundamentalmente poroto de soja, carne bovina congelada, petróleo y mariscos– las importaciones chinas hacia la Argentina están conformadas no por bienes finales, sino, en buena medida, por piezas y partes de productos que, luego de ser ensamblados en territorio local, son ofrecidos a consumidores locales a precios cada vez menos accesibles.
   Las exportaciones chilernas están compuestas casi un 70% por productos mineros (fundamentalmente cobre), seguido por las frutas (902 M/u$s), celulosa (424 M/u$s), alimentos procesados (89 M/u$s), vino embotellado (58 M/u$s) y salmón (57 M/u$s), entre otros. (Fuente: ValorSoja)