Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tras días de bloqueo volvió a trabajar normalmente el puerto de Mar del Plata

Un acta firmada en el Ministerio de Trabajo destrabó la protesta iniciada por el sindicato de camioneros, que pedía que los barcos no vayan al sur.

Foto: La Capital MDP

Tras 43 horas de bloqueo en dos de sus terminales marítimas, el puerto de Mar del Plata comenzó a recuperar la normal circulación de vehículos y mercadería en la tarde del jueves.

Los manifestantes del Sindicato de Camioneros, estibadores eventuales y entidades agrupadas en el Multisectorial 21F decidieron levantar los piquetes que habían montado sobre los accesos a la estación portuaria.

Un acta firmada en el Ministerio de Trabajo provincial permitió descomprimir el escenario de tensión. El texto fue rubricado por el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Martín Merlini, y los representantes de los trabajadores.

Ante el organismo se presentaron Juan Vargas, secretario adjunto de Camioneros; Adolfo Echevarría, de la CTA Autónoma; y Cecilia Benítez en representación del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado).

Los gremios lograron acordar una entrevista con el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, como condición para suspender la protesta.

La reunión está prevista para el próximo martes 22 a las 17, en Capital Federal y tendrá como eje al langostino.

Hay preocupación entre los trabajadores por el efecto sobre el nivel de actividad que tendrá la migración de buques marplatenses hacia el sur para participar de la temporada en aguas nacionales.

Según publicó Pescare.com.ar, tras las 43 horas de inactividad entre la noche del martes y la tarde del jueves, los buques congeladores comenzaron a ser descargados desde las 7 del viernes, mientras que los fresqueros habían comenzado a volcar la producción sobre los muelles desde la noche del miércoles por la flexibilización de la medida que habían decidido los propios manifestantes.

“No podemos permitir que se actúe al margen de la ley y se bloquee el puerto por cualquier circunstancia o conflicto”, se lamentaban los armadores. En tanto, desde el Consorcio aseguraron que seguirán fomentando el diálogo como herramienta para evitar los cortes.

Los motivos de la protesta

Los gremios denunciaban que se encuentran en riesgo 8.000 fuentes de trabajo y pedían la urgente intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El reclamo pasa por las consecuencias que traerá, como cada año, la partida dentro de pocos días de barcos con asiento en Mar del Plata al sur del país para la pesca del langostino, lo cual afectará a miles de trabajadores (procesamiento del pescado y del transporte) en la ciudad costera bonaerense.

Al respecto, empresarios pesqueros y sindicalistas coincidieron en señalar que los barcos fresqueros de altura y costeros, con los puestos de trabajo del sector, podrían verse "seriamente perjudicados" si avanza el plan de restricción de carga en barcos que operan en la región.

El gremialista de Sichoca (Choferes de Camiones) indicó que "en unos días se están yendo hacia el sur argentino varios barcos a los que Nación les dio permiso para pescar langostinos", y advirtió que esas embarcaciones no volverán al puerto local, con lo cual "las fuentes de trabajo de los estibadores, los transportistas, los fileteros y demás trabajadores se verían perjudicados".

El aumento, la otra razón
Con vistas a que el acuerdo salarial de Camioneros vence el 30 de junio próximo, Moyano envió una nota al Ministerio de Trabajo y otra copia a Fadeeac, en las que reclamó que se "disponga el inicio de las negociaciones paritarias".

En la última línea del escrito, el dirigente cegetista señaló: "En virtud a la realidad inflacionaria que sufre nuestro país, que ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste ya que los costos de vida, impuestos, alimentarios y de insumos han crecido desmedidamente en el último año, les comunicamos que nuestro reclamo será de un incremento del 27%".


Apoyo de los docentes

Embanderado en el 21F, de la protesta camionera también participó el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, quien llegó a la costa para brindar una conferencia sobre la situación docente, pero decidió acompañar a los trabajadores como representante de la CTA en la multisectorial del Puerto.
"El Gobierno tiene que entender que la actividad del Puerto de Mar del Plata es central para la provincia, es generadora de empleo. Han eliminado retenciones y no les exigen liquidar los dólares de las exportaciones. Tienen que modificar estas cuestiones porque hay familias enteras que se quedan sin trabajo y sin el sustento diario", dijo el sindicalista.

Por su parte, Martín Merlini, presidente del Consorcio de Mar del Plata, destacó la voluntad de diálogo de todas las partes involucradas y en particular el compromiso de los gobiernos bonaerense y nacional para encontrar una salida positiva para este conflicto.