Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

En los últimos doce meses, la inflación en Bahía Blanca trepó al 24 por ciento

En marzo, los precios no aflojaron y subieron otro escalón. Educación y Alimentos y Bebidas, los dos capítulos de mayores incrementos. 

Educación fue el capítulo que ostentó la mayor suba en marzo

     La inflación bahiense cerró en 2,1 por ciento en marzo y acumuló un 24% contra el mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) dados a conocer hoy.

      Durante el mes de marzo último en nuestra ciudad, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en el capítulo Educación con un alza del 16,7%. El mismo se concentró en el rubro educación formal, que tuvo una actualización del 25,7% con respecto al mes pasado. Esta suba respondió a la nueva autorización oficial para aplicar aumentos dentro de bandas arancelarias en los colegios privados de la provincia, a cuenta de paritarias salariales docentes.

         Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, se ubicó en segundo término, por encima de la inflación general del mes con un aumento del 2,4%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en huevos (13,7%); alimentos preparados y listos para consumir (5,3%); aceite puro (7,6%); cereales y sus derivados (5,1%); harinas de trigo (4,9%); leche y productos lácteos (3,9%); condimentos (3,1%); aceite mezcla (3%); alimentos consumidos fuera del hogar (2,6%); alimentos semipreparados (2,4%); verduras, tubérculos y legumbres frescas (1,9%); carnes (1,6%) y azúcar, dulces y cacao (1,5%).

       Indumentaria se ubicó en tercer término con una suba del 2,1%. La misma respondió a alzas del 4,2% en calzado; 1,9% en ropa exterior y 1,6% en ropa interior.

           De acuerdo con el Centro de Estudios bahiense, la inflación promedio mensual de abril de 2016 a marzo de 2017 cerró en un 2,1%, al tiempo que la promedio para los meses de abril de 2017 a marzo del corriente fue del 1,8%.