Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

"La Pecera", una obra para profundizar en el juego de las contradicciones

La sexualidad y los juegos de poder afloran en esta puesta que protagonizan Anabella Degásperi y Denise Labbate.

   Hoy y mañana serán las dos funciones de La Pecera, obra escrita para representar a dos adolescentes varones, aunque en este caso lo harán actrices. De todas maneras, eso no importa, según explica una de las protagonistas, Anabella Degásperi.

   "La obra fue escrita por Ignacio Apolo en el 2001 planteando la relación entre dos adolescentes de un colegio religioso de varones, que encuentran un escondrijo donde a través de un orificio que da a uno de los baños, espían a la deseada profesora de Matemáticas. La sexualidad y los juegos de poder, transforman a estos personajes en víctimas y victimarios de su propia estrategia, en una especie de bunker alejado de la mirada de los adultos", comentó.

   "Todos sabemos que han sucedido muchísimas cosas en Argentina desde el año en que Apolo escribió esta obra, la violencia es un estigma que lamentablemente ya no sorprende ni escandaliza y hace tiempo es moneda corriente en las aulas. A partir de lo que sugiere el texto, el director, Mauro Oteiza, propone romper con ciertas formas preestablecidas para ahondar en la ruptura de lo dicho y la acción", dijo la actriz que comparte escenario con Denise Labbate.

   Y completó: "Es así que por primera vez este texto es abordado por dos mujeres, no para que representemos a dos hombres ni tampoco a dos mujeres, sino para profundizar en el juego de las contradicciones".

   --Se presentan esta noche a las 23 y mañana a las 21 en el Centro Cultural La Panadería (Lamadrid 544). ¿Por qué solo dos funciones?

   --Todos los integrantes de La Pecera estamos viviendo en Capital Federal, cada uno con sus responsabilidades, y pudimos organizar esta “escapadita” a Bahía para, ni más ni menos, estrenar la obra en la ciudad que nos ve crecer. 

   "Siempre que generamos, pensamos, gestionamos o producimos algo pensamos en cómo traerlo a Bahia. Este nacimiento no es poca cosa, ya que además de estrenarla en mayo/junio en Capital Federal y La Plata, es una propuesta que a cada uno de nosotros nos interpela, nos hace preguntar sobre padres, madres, hijos, sobrinos, sexualidad, escuela, religión, violencia, etcétera.

   "Todos temas que son importantes e interesantes para ponerlos en juego. Muchísima gente nos acompaña con la obra Despelucados desde el humor, pero ahora les proponemos algo bien diferente, un viaje de mucha sensibilidad".

   --¿Quién es Denise Labbate?

   --Es una compañera actriz oriunda de Pergamino, egresada de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) de Buenos Aires, egresó del Curso de Formación del Actor para la Actuación en Espacios Abiertos. Protagonista del largometraje Paula (2015), dirigida por Eugenio Canevari, en la que fue nominada como actriz revelación en los Premios Cóndor de Plata 2017. También actuó en el largometraje La noche más fría, protagonizado por Juan Palomino y dirigida por Cristian Tapia Marchiori, estrenada en 2017. Vive en Capital Federal hace varios años. La conocimos en el espacio de entrenamiento actoral que coordina Guillermo Cacace. Ahí Mauro generó la invitación a participar de La Pecera.

Cómo sigue El Semillero

   Degásperi y el responsable del diseño de luces y escenografía de La Pecera, Nicolás Caminiti, son dos de las caras visibles de El Semillero, un encuentro de formación teatral que año a año viene ganando espacios en nuestra ciudad.

   --¿Cuáles fueron las conclusiones del último Semillero?

   --El Semillero 2017 fue la quinta edición ininterrumpida que nos dejó ganas de más. Ya tenemos programado el Semillero Encuentro Nacional de Formación Teatral Bahía Blanca 2018, que por primera vez durará 4 días y ya tenemos fecha: 16, 17, 18 y 19 de noviembre.

   "Como decía antes nos dejó ganas de más y optamos por gestionar (por primera vez) la Residencia Semillero Mar del Plata 2018 los días 25, 26 y 27 de mayo. Los participantes se hospedarán en el Teatro Hostel (el primer hostel teatro de América) y tomarán talleres con maestros como Guillermo Cacace, Andrés Binetti y Andrés Molina. 

   "Las ganas son tantas que también organizamos el primer Intensivo Semillero en Bahía. Ricardo Bartís estará dando un seminario intensivo de actuación destinado a actores, directores y dramaturgos en El Tablado los días 16 y 17 de junio de 14 a 17.30. Más info, en Facebook: Semillero grupo de gestión y producción teatral".