Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El mejor clima para otro festejo por el aniversario de la Comarca Viedma-Patagones

Maragatos y viedmenses se volcaron a las calles. Participaron los dos jefes comunales. El desfile cívico–militar y el paseo criollo fue en homenaje a la fundación realizada por Francisco de Viedma y Narváez en el año 1779.

Daniel Paredes (izq.); José Luis Foulkes; José Luis Zara y Jorge Isaac, en el palco. / Fotos: Agencia Patagones

Javier Cambarieri
Agencia Patagones

   A diferencia de otras ocasiones, esta vez el clima sí acompañó.

   Así entonces, viedmenses y maragatos colmaron el centro de la ciudad de Carmen de Patagones para disfrutar el desfile cívico–militar y paseo criollo en homenaje al 239º aniversario de la fundación de la ciudad, realizada por don Francisco de Viedma y Narváez el 22 de abril de 1779.

   Más de cien delegaciones participaron de este tradicional paseo, que se hace históricamente en los primeros días de marzo pero que, por cuestiones climáticas, se postergó y se concretó en la víspera.

   Acompañado por su par de Viedma, José Luis Foulkes y funcionarios de su gabinete, pasadas las 16 el intendente municipal del distrito de Patagones, José Luis Zara, autorizó al presidente de la agrupación Cata Villarino, Amílcar Alfaro (nieto de doña Cata Villarino), a comenzar el desfile.

   Alfaro, junto a su hija Magalí, quien portaba la bandera nacional como lo hizo mucho tiempo su bisabuela, y Gonzalo Recchi, pasaron frente al palco principal de las autoridades dando inicio a la celebración.

   La primera delegación en aparecer fue la de los chicos de la Escuela Primaria Nº 2 Bartolomé Mitre, el establecimiento educativo de la Patagonia; junto a ellos llegaron, una a una, las escuelas primarias y secundarias de la ciudad maragata.

   Luego fue el turno de una extensa delegación del área de Deportes, junto a la ONG Unidos por una Vida Mejor, que trabaja con chicos con capacidades diferentes.

   Posteriormente, pasaron las colectividades extranjeras con sus coloridos atuendos, entidades y escuelas deportivas, los representantes de las Fuerzas de Seguridad, como la Policía, el Servicio Penitenciario y la Prefectura Naval Argentina.

   Cientos de personas marcaron su paso a lo largo de la calle Comodoro Rivadavia, donde recibieron el caluroso aplauso de unas 20 mil personas.

   En el último tramo del recorrido los vecinos pudieron disfrutar de la nueva imagen de la plaza 7 de Marzo, con veredas más anchas y nueva ornamentación.

Naiva, junto a Nazarena y a Eliana

   Como todos los años, fue momento para la presentación de la flamante promotora de la Fiesta de la Soberanía Patagónica, Naiva Fromvrich, junto a sus dos acompañantes, Nazarena Rocío Sánchez y Eliana Graff.

   También hubo tiempo para mostrar parte de la flota municipal de Servicios Urbanos, los fanáticos de autos deportivos, de empresas locales y de los autos antiguos.

   No faltó a la cita el cuerpo de Bomberos Voluntarios maragatos que, en la oportunidad, presentó la última adquisición: una autobomba Scania modelo 1993, adquirida a sus pares de General Daniel Cerri.

   Y, al comienzo del acto, dos aviones del Aeroclub Patagones se unieron al festejo sobrevolando la calle céntrica. ¡Sorprendieron a más de uno!