Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El aborto con medicamentos como opción fue clave para la despenalización en Uruguay

Lo explicó Leonel Briozzo, quien era subsecretario de Salud en ese país cuando se aprobó la norma.

Foto: eldiario.com.uy

   Para implementar con éxito la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada en Uruguay en 2012 fue "clave poner siempre como primera opción el aborto con medicamentos", lo que permitió involucrar a los médicos en la práctica, afirmó hoy Leonel Briozzo, quien era subsecretario de Salud en ese país cuando se aprobó la norma.

   "La clave para implementar la ley con éxito en Uruguay fue poner siempre como primera opción el aborto con medicamentos. Esto permitió que la mayoría de los profesionales pudieran asesorar a las mujeres sin involucrarse directamente con la acción de producir el aborto", informó Briozzo durante una charla con legisladores argentinos.

   El exfuncionario enfatizó: "Empezamos con muy poca objeción de conciencia, solo el 30 por ciento de los profesionales del Sistema Integral de Salud presentaron objeción de conciencia".

   En la jornada "Aborto: experiencias y herramientas para un abordaje académico científico", realizada en el anexo del Senado de la Nación, Briozzo enumeró seis aspectos del "impacto positivo" que tuvo la despenalización del aborto en Uruguay.

   "En primer lugar, la disminución de la mortalidad materna. Uruguay es hoy el segundo país con menor mortalidad materna en toda América, solo superado por Canadá, y eso se debe principalmente a la disminución de muertes por aborto, que es prácticamente cero", reivindicó.

   Del mismo modo, disminuyeron las enfermedades en las mujeres, porque "ya no hay infecciones graves ni hemorragias por aborto". Y bajó la mortalidad infantil, "porque la madre es el sustento fundamental de la infancia, sobre todo en el primer año de vida".

   Otro efecto positivo de la despenalización fue que "hay menos abortos", lo que puso a Uruguay "entre los países que tienen menos abortos por año, equiparado con Bélgica, Noruega o Canadá, que lo despenalizaron hace 30 años. Esto se debe en gran medida a "las medidas de educación sexual y reproductiva" que se implementaron junto con la ley.

   De la jornada en el Senado participó también Pío Iván Gómez Sánchez, miembro de la Federación Internacional de Obstetricia y Ginecología, quien trabajó en la aplicación de guías sobre interrupción voluntaria del embarazo en Colombia y Chile. (Télam)