Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Soja: la guerra comercial entre los Estados Unidos y China hace temblar el mercado

Notable apreciación del poroto sudamericano.

   Los mercados del mundo se vieron sacudidos por la escalada de amenazas de imponer aranceles a la importación de Estados Unidos a China y viceversa sobre una serie de productos, que incluye los envíos de soja y maíz de Norteamérica al gigante asiático.

   "Frente a ello, el poroto de origen sudamericano se apreció notablemente en relación al estadounidense", indicaron los economistas Emilce Terré y Blas Rozadilla.

   Cuando Estados Unidos dio a conocer que estudiaría la factibilidad de aplicar aranceles sobre 1.300 productos de origen chino, afectando a un mercado valuado en US$ 50.000 millones, el país asiático devolvió la estocada avisando que aplicaría una política comercial equivalente sobre más de 100 bienes americanos incluyendo, entre otros, soja, maíz, trigo, algodón y carnes.

   "De momento, la opción de poner paños fríos parece quedar atrás cuando el Ejecutivo estadounidense retrucó con el anuncio que estudiaría ampliar el flujo de importaciones gravadas a US$ 100.000 millones", sostuvieron los analistas.

   Si bien la aplicación efectiva de estas medidas está sujeta aún a negociación, la decisión de Beijing generó un movimiento de precios opuesto en los precios de la soja en el mercado de referencia de Estados Unidos (CME Group, Chicago) y en el local del Mercado a Término de Buenos Aires, MATBA. Así, mientras que la oleaginosa se desvalorizó en Norteamérica apenas conocida la noticia, la cotización argentina del poroto se apreció y llegó a los 6.400 pesos la tonelada para la disponible.

Importación argentina a los EE.UU

   El nivel de actividad en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario recuperó dinamismo en relación a las semanas previas. Argentina, por su parte, en dos días compró 240 mil toneladas de poroto de soja a Estados Unidos, que ingresará a partir del 1 de septiembre a los puertos argentinos, una adquisición que no se daba desde 1997, con 500 mil toneladas que llegaron de Norteamérica.

   "Si bien el poroto sudamericano se ha vuelto repentinamente un producto más codiciado, no será suficiente por sí mismo para abastecer la demanda del gigante asiático, especialmente en una campaña tan golpeada para nuestro país como la actual", indicaron los especialistas.

   En conjunto, las exportaciones de poroto de soja de Brasil, Argentina y Paraguay a todo destino están en 85 millones de toneladas, cuando sólo China importa cerca de 100 millones

    "Excepto que cambie la matriz de destino de uso de los tres países mencionados, la nación oriental deberá, a todas luces, seguir comprando en el corto plazo parte de su abastecimiento a EE.UU., incluso a pesar del sobreprecio que le significa el arancel si éste se efectiviza", consignaron ambos en el informe de la BCR. (NA).