Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Sábado inglés

por Mario Minervino

Hace 99 años, en abril de 1919, la Casa Peuser estableció, por primera vez en nuestra ciudad, el esquema de trabajo conocido como “sábado inglés”.
No hacía mucho que el directorio de esa casa, dedicada al rubro imprenta y librería, había resuelto implantar para la casa matriz de Buenos Aires la jornada de ocho horas de trabajo diaria para todo su personal, empleados y de talleres, y también el régimen llamado “sábado inglés”. El mismo consistía, en principio, en no trabajar los sábados a partir de las 12 del mediodía, de modo de que el receso laborar fuese desde ese momento hasta el lunes. La medida se había comenzado a desarrollar a fines del siglo XIX en algunas industrias de Inglaterra, de allí su denominación. En 1912, la Asociación Internacional de Legislación del Trabajo reunida en Zurich comenzó a generalizar esa costumbre en distintos países del mundo, aunque dependía en gran medida de la voluntad de la empresa su instrumentación.
Aquella modalidad adoptada por la empresa de Jacobo Peuser se extendió rápidamente a todas sus sucursales en la República, incluyendo Bahía Blanca. Así pues, el horario de esa casa pasó a ser de 8 a 12 por la mañana, y de 2 a 6 por la tarde. Los sábados, por otra parte, únicamente de 8 a 12. Fue la primera casa que en Bahía Blanca adoptó ese régimen de trabajo. Este diario comentó el hecho y mencionó que “tan simpática actitud”, era de suponer, “sería imitada por otras casas de comercio locales”, al señalar que conformaba “un acertado procedimiento de voluntaria transigencia que, allanando de antemano todo posible conflicto, ha de reportar positivos beneficios al comercio y la industria”.
La imposición de esta costumbre demandó en realidad muchos años y también varios reclamos por parte de los trabajadores. Hoy sigue rigiendo en gran parte del comercio, aunque existe una amplia y variada amplitud horaria.