Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El Senado bonaerense prorrogó las emergencias administraativa y en infraestructura

El proyecto le permite al Ejecutivo provincial utilizar mecanismos de excepción para los procesos de licitación y contratación de obras y bienes con el objetivo de agilizar esos procedimientos.

Archivo La Nueva.

   El Senado bonaerense sancionó hoy la ley que prorroga por un año las emergencias administrativa y tecnológica, y en infraestructura, que habían sido pedidas por la gobernadora María Eugenia Vidal.

   El proyecto, que había sido aprobado en Diputados el 22 de marzo pasado, fue sancionado en la Cámara alta bonaerense con el apoyo de todos los bloques a excepción de los legisladores de Unidad Ciudadana, que votaron en contra.

   Fue esa misma bancada la que presentó una moción para que la votación a las prórrogas se hiciera en forma nominal, tras lo cual el resultado determinó 37 votos a favor y 9 en contra.

   En los fundamentos del pedido para extender las emergencias sancionadas en 2016, y prorrogadas mediante un decreto del Ejecutivo el año pasado, Vidal sostuvo que "pese al arduo esfuerzo realizado desde las distintas áreas del gobierno provincial, persisten en la actualidad las causales que motivaron tales declaraciones, que fueran originadas como consecuencia de los años de desinversión, que provocaron una actuación estatal deficiente e ineficaz".   

   "En el convencimiento de que con esfuerzo, trabajo y dedicación se podrá avizorar un futuro mejor para la provincia y sus habitantes, se tornan necesarias las herramientas para seguir corrigiendo las falencias que llevaron al Estado a distanciarse de las necesidades de su población", señaló en el texto de la norma.

   Las emergencias le permiten al Poder Ejecutivo utilizar mecanismos de excepción para los procesos de licitación y contratación de obras y bienes con el objetivo de agilizar esos procedimientos.

   Autoriza a ministerios y secretarias a ejecutar obras y contratar provisión de bienes y servicios bajo los mecanismos de excepción de algunos organismos de control.

   Establece que, previo a la adjudicación de los contratos, los ministerios deberán dar intervención a la Fiscalía de Estado, la Contaduría y la Asesoría de Gobierno, los que tendrán un plazo de siete días para expedirse y si en ese plazo no emiten dictamen se entenderá que no existen objeciones.

   También faculta a los ministerios, secretarías y entes autárquicos a rescindir, renegociar, aumentar o disminuir hasta un 35 por ciento las prestaciones y montos de los contratos actuales, entre otros puntos.

   El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, explicó que las leyes sancionadas hoy "son necesarias por las decisiones que toma todos los días el Poder Ejecutivo para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses".

   Costa citó "las más de 1300 obras en marcha en los últimos dos años y las casi mil proyectadas para los próximos dos", y aseguró que esas iniciativas "se demorarían a menos seis meses su se utilizan los procedimientos previstos hoy para su licitación". (Télam)