Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Médicos operaron con la luz del celular por un apagón: el paciente murió un día después

   Cirujanos de un Hospital de La Plata se vieron obligados a terminar una operación con la luz de sus celulares debido a una falla en el tablero eléctrico del centro asistencial, pero pese a superar esa contingencia el paciente falleció 24 horas después de la intervención ya que su estado de salud estaba muy deteriorado.

   Así lo confirmo a Télam un vocero del Ministerio de Salud provincial, quien explicó que el paciente falleció en el Hospital Rossi de La Plata “pero por un delicado estado de salud que atravesaba que nada tiene que ver con el corte de luz que sufrió el quirófano”.

   “El problema eléctrico no incidió en el procedimiento”, explicó el vocero, quien detalló que el paciente era un hombre de 75 años que estaba internado desde hace un mes por un síncope y traía como patología de base Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y fibrilación auricular.

   Detalló que 48 horas antes de la cirugía el paciente comenzó con dolor abdominal y por eso se decidió a intervenirlo quirúrgicamente y se le practicó una laparotomía exploradora (exploración de abdomen).

   “En la operación se realiza el control de las hemorragias y luego se envía al paciente a terapia intensiva con asistencia mecánica respiratoria para su recuperación, pero por su delicado estado de salud general murió 24 horas después”, precisó.

   La fuente puntualizó que el Ministerio de Salud bonaerense ya trabaja en la reparación del problema eléctrico que origina cortes periódicos en la electricidad en ese centro de salud.

   "Se están realizando tareas de evaluación y reparación de las que participan personal de mantenimiento del hospital, la empresa encargada de la instalación del nuevo tablero eléctrico y la empresa distribuidora del servicio eléctrico en La Plata, Edelap, y se espera normalizar la atención en un plazo que, estiman, no superará las próximas 72 horas", precisó.

   Las autoridades de ese establecimiento provincial explicaron que, a fin de brindar una atención segura a los usuarios, se decidió reprogramar las cirugías que no revistan urgencia y aclararon que, no obstante, está garantizada la atención de pacientes internados y de aquellos que ingresan por guardia.