Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los 10 puntos principales del proyecto de Ley que prevé despenalizar el aborto

Foto: NA

   71 diputados de todas las bancadas firmaron el proyecto para debatir la despenalización del aborto en el Congreso, luego de que el Gobierno Nacional diera el visto bueno para la discusión que comenzará el 20 de marzo en un plenario de cuatro comisiones.

   Los principales puntos a tratar:

   * En el primer artículo se establece que "en ejercicio del derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional". 

   * Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización del aborto en establecimientos de salud "en un plazo máximo de 5 días desde su requerimiento".

   * "Más allá del plazo establecido" en el artículo 1, el punto 3 contempla casos en los que la mujer tiene derecho a interrumpir su embarazo:

   1) Si este fuere producto de una violación, con el sólo requerimiento y la declaración jurada de la persona ante el profesional de salud interviniente;

   2) si estuviera en riesgo la vida o la salud física, psíquica o social de la mujer; y

   3) si existieren malformaciones fetales graves.

   * En el artículo 5 se obliga a todo el servicio público, obras sociales y entidades de medicina prepaga a la cobertura integral de la interrupción legal del embarazo, que se podrá realizar "sin ninguna autorización judicial previa".

   * En cuanto al embarazo adolescente, se señala que "si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento informado".

   * En caso de las chicas menores de 13, será necesario "su consentimiento informado con la asistencia de al menos uno de sus progenitores o representante legal".

   * Si se tratara de una persona declarada incapaz judicialmente, deberá restar su consentimiento con la asistencia de su representante legal

Los argumentos

   Entre los argumentos del proyecto de Ley se sostiene que "la sociedad y el Estado deben debatir este problema y encontrar soluciones que den respuesta a un problema que no puede continuar en el campo de la clandestinidad y de la negación en su importancia socio sanitaria".

   Y se agrega: "Las complicaciones relacionadas con el aborto son la primera causa de muerte materna y de esta manera se vulneran derechos fundamentales tales como: acceso a la salud, derecho a una vida sana y plena, derecho al ejercicio de la autonomía y autodeterminación sobre el propio cuerpo, la sexualidad y la reproducción".

Cómo se haría

   La interrupción del embarazo puede realizarse a través de técnicas farmacológicas o a través de instrumentales o quirúrgicas. Las 2 técnicas deberán tener intervención de profesionales de la salud.

   "La reglamentación de este proyecto asegurará el acceso a todas las prácticas médicas posibles encuadradas dentro de las Prestaciones Médicas Obligatorias de forma tal de garantizar su acceso para toda la población", afirma el proyecto.

Quiénes lo firmaron

   Entre los firmantes está la bahiense Karina Banfi. 

PRO (5): Samanta Acerenza, Daniel Lipovetzky, Juan Carlos "Cali'" Villalonga, Marcelo Wechsler y Sergio Wisky.

UCR (14): Brenda Austin, Banfi, Miguel Bazze, Albor "Niky" Cantard, Gonzalo Del Cerro, Alejandro Echegaray, Carlos Fernández Alejandra Martínez, Lorena Matzen, Josefina Mendoza, Gustavo Menna, Fabio Quetglas, Olga Rista y Facundo Suárez Lastra.

Evolución (3): Carla Carrizo, Martín Lousteau y Teresita Villavicencio.

Libres del Sur (1): Victoria Donda.

Frente para la Victoria (38): Laura Alonso, Cristina Brítez, Juan Cabandié, Guillermo Carmona, Analuz Carol, Pablo Carro, Carlos Castagneto, Gabriela Cerruti, José Ciampini, Walter Correa, Eduardo "Wado" De Pedro, Martín Doñate, Gabriela Estévez, Daniel Filmus, Nilda Garré, Adrián Grana, Juan Manuel Huss, Santiago Igon, Máximo Kirchner, Andrés "Cuervo" Larroque, Darío Martínez, Mónica Macha, Lucila Masin, Mayra Mendoza, Verónica Mercado, Leopoldo Moreau, Horacio Pietragalla, Analía Rach Quiroga, Fernanda Raverta, Matías Rodríguez, Rodrigo Rodríguez, José Ruiz, Aragón Roberto Salvarezza, Magdalena Sierra, Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Luana Volnovich, Hugo Yasky.

Movimiento Evita (4): Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Leonardo Grosso, Silvia Horne.

Frente de Izquierda (3): Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Nathalia González Seligra.

Partido Justicialista (1): Carolina Moisés.

Frente Renovador (2): Cecilia Moreau y Raúl Pérez.