Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

“Los torneos se ganan por la defensa”, dijo Stortoni

El balance del DT de Sociedad Sportiva en la décima edición del torneo de rugby. Otros detalles que dejó el certamen polideportivo organizado por El Nacional.

La alegría de Bere una vez concluida la final ante Christchurch. Fotos: Rocío Zabalza-La Nueva y gentileza club El Nacional.

   Ayer como jugador y ahora como entrenador. Bernardo Stortoni pudo darse el lujo de celebrar otro título en la Copa Patagonia de rugby, al igual que sus ex compañeros de equipo y hoy formando parte del staff técnico, José Conget y Pablo Martins de Oliveira.

   Los tres habían festejado adentro de la cancha en 2012. Pero el último domingo fue desde afuera, con otra sensación.

   “Todo lo que sea relacionado con Sportiva es algo especial para mí. Y para mucha gente. Estoy muy contento la verdad”, dijo Bere mientras sus dirigidos daban la vuelta olímpica.

   Fue la cuarta final que Sociedad Sportiva le ganó al equipo neocelandés de Christchurch, para sumar el pentacampeonato.

   “Los torneos se ganan por la defensa. Tuvimos una defensa muy fuerte. Se está trabajando en el tackle abajo y en subir y presionar. Se vio eso. Las formaciones fijas anduvieron bien. Después necesitás volumen de juego, aunque en un partido de veinte y veinte (minutos) es poco tiempo para desplegarlo. Pero los chicos disfrutaron, metieron bastantes tries”, dijo el ex Puma a propósito de la final.

   La Copa Patagonia le permitió tanto a Sportiva como a todos los demás participantes del ámbito de la Unión del Sur (El Nacional, Argentino y Sol de Mayo) dotar a sus planteles de rodaje de cara a los torneos que se avecinan.

   “Es lindo por los chicos. Estamos muy contentos. Es una copa que está en el medio de la pretemporada pero nos gusta jugarla y la aprovechamos para probar jugadores, darle la chance a los que se sumaron a la pretemporada el 15 de enero. Pudimos rotar y probar 40 chicos. Lindo ganarla y es una inyección de ánimo para el año duro que vamos a tener”, agregó, en relación al debut en el Torneo del Interior A, previsto para el sábado venidero.

   A propósito, Las Palomas jugarán su primer partido ante Marista RC (Mendoza) por la zona 4. Una semana más tarde visitarán a Neuquén RC, después recibirán a Huirapuca (Tucumán). En la segunda rueda se invertirá la condición de local.

   Por su parte también El Nacional volverá a participar en un certamen nacional. El sábado venidero hará su estreno en el recientemente creado Torneo del Interior C. Recibirá a Comodoro RC por la zona 3. Luego recibirá a Atlético Provincial y visitará a San Patricio.

Mejor jugador

  El pilar Matías Lindner (Sportiva) fue elegido por la organización como el mejor jugador del torneo, mientras que Kieran Hunt (Christchurch) fue el goleador del campeonato.

Algunos regresos

   El torneo contó con algunos retornos en los equipos de nuestra ciudad. Por ejemplo el campeón contó con la vuelta de Ignacio Cánepa, quien se desempeñó como octavo, y con el wing Ignacio Payero. Argentino presentó a Martín Souvillé, el explosivo wing/fullback cuyo último equipo fue Gernika (País Vasco) y también al medio scrum Franco Cerra, recuperado de una lesión. En El Nacional reaparecieron Roberto Beta Alioto, Federico Navarrete y dos jugadores provenientes de UTN: Federico Pistone y Nicolás Bender.

Estudiantes, campeón del torneo de básquetbol en condición de invicto.

Numerosos árbitros

   El panel de árbitros y asistentes que se desempeñó en la Copa Patagonia de rugby fue muy numeroso: Ramiro García Gamero, Federico Fioravanti, Joaquín Lobato, Guillermo Martínez, Nadia Ferenz (primera referí en la URS, ya desde el año pasado), Tomás Labatut, Esteban Szelagowski, Rodrigo Lofvall, Santiago Bevaqua, Nahuel Tejada, Gerónimo Costa, Federico Hansen, Amílcar Martín. Juan Vigier es el responsable del panel de árbitros local y Diego Samuel el coach de árbitros y fue director deportivo del torneo de rugby. Además, como evaluadores se desempeñaron Fernando Carignano y Miguel Cambiagno.

Banco Provincia A, campeón de la Copa Patagonia en damas.

   A propósito de árbitros, para la primera fecha de los torneos que se avecinan recibieron designaciones García Gamero, Fioravanti y por primera vez Rodrigo Lofvall, quien junto con Tomás Labatut van a acompañar como jueces de touch a García Gamero en Old Christians-CASI el próximo sábado 17 del corriente.

Nueva propuesta

   La web local especializada Rugby Report, del periodista Alejandro Sieli, lanzará desde mañana una propuesta televisiva que se emitirá por las redes sociales.

Básquetbol: los premiados

   Luego de la consagración de Estudiantes, fueron elegidos Mariano Castets como el jugador más valioso y David Pineda como el máximo goleador del cuadrangular. Ambos jugadores del plantel albo.

En hockey caballeros la copa quedó para el dueño de casa.

Hockey: los mejores

   Banco Provincia A (damas) y El Nacional (caballeros) fueron los campeones en hockey. Además, Gabriela Ludueña fue elegida la mejor jugadora y Nicolás Pena el mejor jugador. También hubo menciones colectivas: Banco Provincia A tuvo la valla menos vencida en damas y El Nacional en caballeros.

Consagrados en softbol

   El torneo de sóftbol damas arrojó al seleccionado argentino Sub 18 como campeón. Fue elegida mejor bateadora Mariana Gorosito; Carla Villalba mejor lanzadora y Violeta Figueroa la mejor jugadora.