En pocos meses el programa Exporta Simple ya demostró sus beneficios

En pocos meses el programa Exporta Simple ya demostró sus beneficios

3/3/2018 | 09:19 |

La novedosa plataforma web se estrenó en diciembre de 2017 y el impacto en pymes y emprendedores ya es más que positivo

En pocos meses el programa Exporta Simple ya demostró  sus beneficios

Fotos: Pablo Presti y archivo.

   Respecto de la relación entre exportaciones e importaciones, el ministro nacional de Producción, Francisco Cabrera, manifestó que “no tenemos un problema de importaciones sino que exportamos poco. Es por eso que dentro del proceso de reinserción inteligente en el comercio global --estrategia seguida por el Gobierno Nacional para generar una cultura pyme exportadora que lleve a aumentar la producción con agregado de valor--, en diciembre del 2017 se lanzó el novedoso programa Exporta Simple.

   En estos primeros meses Exporta Simple ha generado un fuerte impacto en pymes y emprendedores porque a través de la plataforma www.exportasimple.gob.ar pueden exportar de manera directa y online, enviando hasta 300 kilogramos a cualquier lugar del mundo sin necesidad de registrarse como exportador ni hacer trámites. La condición es que el valor de la mercadería no puede superar los USD 15.000, con un monto máximo de exportación anual de USD 600.000.

   El Ministerio de Producción dio a conocer que más de 160 pymes argentinas exportaron sus productos con el régimen Exporta Simple y lo más relevante es que una de cada tres empresas que usaron la herramienta no contaban con experiencia previa en exportaciones. 

Ministro Francisco Cabrera.

 

   El ministro Cabrera comentó que a través de Exporta Simple ya se enviaron productos a Estados Unidos, España, Chile, Francia, Reino Unido, Ecuador, Perú, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Países Bajos, Colombia, Japón, Suiza y Brasil. En cuanto a los productos exportados, hay casos de lo más variados: accesorios con cuero, repuestos de helicópteros, balanzas, botas de montar, libros, productos para riego, herramientas, sillas, redes de pesca, entre otros. 

   La doctora Clarisa Bottini, gerente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, le explicó a “La Nueva.” que hay cuestiones prácticas a tener en cuenta, como las medidas de las cajas/paquetes o el peso total del envío, y que la mayor cantidad de consultas hasta el momento han sido con respecto a la Factura E para exportación y a cuáles son los operadores logísticos habilitados.

   Bottini sostuvo que parte de las funciones y objetivos del Ente es promover el comercio exterior del sudoeste bonaerense (SOB), y que en el transcurso del año se organizará una actividad para emprendedores de la región, acompañándolos en el uso de la plataforma Exporta Simple y que como promoción de la herramienta, las pymes seleccionadas podrán hacer sus envíos sin cargo.

Clarisa Bottini (Zona Franca).

 

   La gerente del Ente agregó que desde Zona Franca tienen un interés particular en promover el comercio exterior del SOB para que las pymes de la región puedan llevar sus productos al mundo, aprovechando las herramientas y actividades que ponen a disposición el Ministerio de Producción y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Exporta Simple es una herramienta que llegó para cubrir una necesidad de pymes y emprendedores que veían como un sueño lejano poder exportar y hoy lo pueden hacer de manera muy sencilla a través de una plataforma web.

   Por su parte, el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, afirmó en las redes sociales que después de cuatro años de caída entre 2011 y 2015, las exportaciones volvieron a crecer en 2016 y 2017. Sin ir más lejos, el año pasado las exportaciones de manufacturas de origen industrial crecieron un 11 %. Braun expresó que el cambio es amplio y profundo, lo perdido no se recupera en uno o dos años, pero estamos en el camino correcto.

   En la misma línea, la doctora Carolina Cuenca, directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio y uno de los propulsores del programa Exporta Simple, destacó el hecho de que la herramienta sea sencilla y online, que el desafío es una oportunidad y los sueños de las pymes y los emprendedores de ver sus productos en el mundo solo depende de saber utilizar las estrategias correctas, y resumió su invitación a dichos productores con el lema “¡Estás a un click de exportar! Sumate a exportasimple.gob.ar”.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias