Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

El gobierno quiere un INDEC con mayor independencia

Entre otros puntos, está contemplada la creación de una comisión de usuarios y la designación por concurso de su director general. 

      El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para reconvertir al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en un organismo independiente y blindado a la intromisiones políticas. En la actualidad, el INDEC depende formalmente del ministerio de Hacienda y la idea sobre la que trabaja la jefatura de Gabinete es la de darle "verdadera autonomía", confirmaron a NA fuentes del ministerio de Hacienda. La administración de Mauricio Macri le propuso a la actual conducción del INDEC, en cabeza del economista Jorge Todesca, elaborar un proyecto de ley para "proteger al organismo de estadística".

       La intención es impedir "abusos como los que se cometieron durante el gobierno anterior", dijeron las fuentes oficiales al señalar la "intervención" ejercida por el exsecretario de Comercio durante el kirchnerismo Guillermo Moreno.

        El texto de la iniciativa legislativa está siendo redactado en tandem por funcionarios del ministerio de Hacienda y del propio INDEC, con la coordinación de Mario Quintana, uno de los vicejefes de Gabinete. La propuesta apunta a que el organismo tenga un Consejo -el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE)- integrado por miembros del Ejecutivo y de la sociedad civil, que hoy no están representados.

       Así, entienden en la gestión Cambiemos, la Argentina viraría hacia un esquema como el que existe en países desarrollados y la independencia metodológica del organismo sería "potenciada con su mayor autonomía". "Se busca la independencia real del Instituto, con cargos que sean concursados y donde la remoción de los funcionarios no sea discrecional", señalan en el ministerio que conduce Nicolás Dujovne.

       Según agregan las fuentes oficiales, el objetivo del Gobierno es que la independencia y la transparencia de las estadísticas "no dependa de un gobierno de turno, sino que estén protegidas por un marco legal".

        ¿Disolución?

       De acuerdo con medios capitalinos, el primer borrador del proyecto surge de dos líneas enfrentadas: la de la conducción del INDEC, con Jorge Todesca a la cabeza, y la de Hacienda. Mientras la primera postura planteaba fortalecer el organismo estadístico, la segunda estipulaba su lisa y llana disolución, a través de un remozado Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sin embargo, primó el consenso y se presentó una primera propuesta, aunque desde el sitio Infobae dan cuenta de que el grupo de Todesca no estaría del todo conforma con algunos de los cambios propuestos.

       Algunas precisiones

      De acuerdo con el borrador finalmente presentado, el nuevo INDEC actuará como un un “organismo descentralizado del Poder Ejecutivo Nacional” con “independencia funcional y autonomía financiera”. El INDEC será parte del Sistema Estadístico Nacional (SEN), junto con el Consejo Nacional de Información Estadística (CNIE), el órgano encargado de dictar el Plan Estadístico Nacional, vinculante para todos los integrantes del SEN. La producción de estadísticas y censos oficiales desarrollados por los organismos del SEN constituirá “un servicio público esencial”. De aprobarse el proyecto, el director general del INDEC será elegido por concurso de antecedentes y oposición y deberá contar con un título de grado en economía, estadística o matemáticas. También se creará un consejo de usuarios, integrado por instituciones académicas y colegios profesionales entre otros.