Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vidal, junto a Estela de Carlotto: "La memoria no tiene banderías políticas"

La gobernadora inauguró un Espacio de la Memoria en la excomisaria Quinta, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.

Fotos: NA y Prensa Gobernación

   La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró hoy que "la memoria no tiene banderías políticas", sino que "nos reclama a todos los argentinos", al inaugurar un Espacio de la Memoria en la excomisaria Quinta de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención, en compañía de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

   “Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa, porque esta memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos, y en este caso a los bonaerenses”, sostuvo la gobernadora.

   Vidal encabezó el acto en la comisaría Quinta ubicada en Diagonal 74 entre 23 y 24, que funcionó, entre abril de 1976 y febrero de 1978, como un centro de detención que alojó a unas 200 personas, entre ellas niños, y al menos trece mujeres embarazadas que dieron a luz en lo que se conocía como la maternidad clandestina.

   Aseguró que la inauguración del sitio, que se le cederá a Abuelas por 30 años para que funcionen allí, “se da a pocas horas de conmemorar el Día de la Memoria de todos nosotros y en el que tenemos la obligación que siga estando en la memoria de otras generaciones”.

   Recordó que hace dos años Estela de Carlotto le comentó que en esa dependencia policial “todavía funcionaban los calabozos y me pareció terrible que todavía estén ocupados con presos en democracia”.

   “Por eso tomamos el compromiso de trasladar la comisaría y restituir y reparar lo que había sucedido para que, desde este sitio, Abuelas convoque a recordar todo lo que pasó, sobre todo a los más chicos”, subrayó.

   La gobernadora aseguró que en su gestión “de distintas maneras trabajamos en conjunto con las organizaciones de derechos humanos para apoyar su tarea y para desde el Estado hacer nuestra parte para que la memoria se mantenga”.

   Vidal dijo además que en la charla con Estela “también surgió la necesidad de acceder a las partidas de nacimiento y a partir de ahí se inició un trabajo con el Ministerio de Gobierno para digitalizarlas.

   Según se informó, entre marzo y noviembre de 2017 se digitalizaron 1.430.000 actas de nacimiento, cubriendo la totalidad de actas producidas durante el período 1975- 1981 en todo el territorio bonaerense. 

   Además se creó un software que permite agilizar y profundizar la búsqueda de la información contenida en cada documento, simplificando los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación.

   Estela de Carlotto, a su turno, calificó de “impactante” inaugurar el sitio de la Memoria “porque estamos pisando esta tierra en la que muchas jóvenes dieron a luz y muchos fueron torturados y asesinados en una época en la que La Plata fue diezmada por el terrorismo de Estado”.

   “Este sitio se convierte en nuestra casa, la de las abuelas, y mirando hacia atrás vemos como la memoria se afianza, no hay retroceso y hay voluntad política que festejamos y agradecemos”, precisó.

   Carlotto explicó que “lo bueno que se hace desde el Estado debe ser reconocido, porque de esta manera se protege a la juventud y a los niños para decirles que nos les va a pasar lo que nos pasó a nosotros”.

   Hizo también referencia al 24 de marzo de 1976 y aseguró que lo que buscamos “es que no se olvide, que la memoria exista y sobre todo la justicia, porque no se puede olvidar ni perdonar. Tenemos la democracia más larga que costó mucha sangre y sacrificio y hay que cuidarla”.

   Calotto recordó que la transformación en la comisaría Quinta comenzó en la gestión anterior, aunque aclaró que “todo queda en nosotros".

   "Podemos pensar distinto, pero no somos enemigos porque somos todos argentinos”, apuntó.

   La comisaría Quinta de La Plata fue uno de los mas de 250 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, entre abril de 1976 y febrero de 1978.

   En la entrega del sitio a Abuelas, Vidal recordó también que exoneró de la Policía Bonaerense a 11 efectivos que estaban condenados por delitos de lesa humanidad, pero que seguían siendo parte de la fuerza. (Télam)