Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se espera un fuerte repunte de la construcción en Bahía Blanca

Los pedidos de permisos del primer bimestre son muy superiores a los del mismo período del año pasado. Viviendas y obras viales alientan las expectativas.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con un aumento del 50,87% de metros cuadrados permisados, sobre igual período de 2017, el primer bimestre de 2018 aparece en nuestra ciudad como un alentador indicador de las expectativas favorables que este año los analistas de economía atribuyen a la industria de la construcción.
   Los datos surgen de las estadísticas que mes a mes lleva adelante el Departamento de Catastro, a través de su Central Territorial de Datos. 
   Durante enero y febrero de este año se otorgaron permisos para la construcción de 43.807 metros cuadrados, contra 29.036 registrados en los mismos meses del período de comparación. 
   El aumento supera incluso el promedio del registro que elabora el Estimador Mensual Industrial, que sobre 41 municipios relevados en el país (incluido Bahía Blanca) determinó, para enero de 2018, una baja del 14,1% respecto al mismo mes de 2017. En Bahía, en cambio, enero último superó en un 175% al mismo mes de 2017 (29.295 m2 versus 10.621 m2).
   Del total de metros cuadrados permisados durante el primer bimestre, el 80,39% corresponde a presentaciones con permiso, es decir obras que se pretende materializar. El resto, 19,61%, se refiere a construcciones sin permisos: la regularización de obras ya materializadas.
   Del total de metros, el 29,75% corresponde a viviendas unifamiliares, el 42,18 a multifamiliares y el 17,38% a locales.
   Si se comparan permisos otorgados, el primer bimestre del año registró 207, contra 160 de idéntico período de 2017, lo cual representa un crecimiento del 29,37%.
   El Estimador Mensual Industrial mide el desempeño del sector sobre la base de información proporcionada por empresas líderes, cámaras empresarias y organismos públicos. Eso permite conocer el desarrollo de los principales insumos de la construcción a nivel nacional.
   La producción de cemento se incrementó un 17,4% en el primer mes de 2018 en comparación con el mismo mes del año anterior. 
   Según datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), también se registran subas en el consumo interno de ladrillos huecos (21,8%), placas de yeso (16,4%), pisos y revestimientos cerámicos (11,1%) y artículos sanitarios (8,8%).
   Con relación a las expectativas para el período febrero-abril, según la encuesta cualitativa de la construcción, el 53,2% de las empresas dedicadas a obras públicas y el 36,4% de las firmas que realizan obras privadas, prevén que el nivel de actividad aumentará, impulsado principalmente por la construcción de viviendas y por obras viales y de pavimentación.

Cuánto cuesta el metro cuadrado

   Unidad utilizada en la construcción como valor de referencia, el precio del metro cuadrado en nuestra ciudad se ubica en el orden de los 20.500 pesos; manteniendo el valor medio de 1.016 dólares registrado en 2017.
   En su renovado Indicadores de Actividad Económica (IAE), el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA) señala que durante el año pasado se autorizaron en Bahía Blanca permisos por un total de 223 millones de dólares.