Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Semana Santa: las típicas escapadas de los bahienses que jamás fallan

Mar del Plata, Cataratas del Iguazú, Tandil y Bariloche, además de Salta, son los destinos que más preferencias tienen en función de los costos.

 

   Mar del Plata, Cataratas del Iguazú, Tandil y Bariloche representan algunos de los clásicos destinos más consultados para disfrutar del fin de semana, en este caso “extra-large”, de Semana Santa, que comienza el jueves 29 y se extiende hasta el lunes 2 de abril inclusive.

   “Por los costos accesibles y lo mucho que ofrece, Mar del Plata siempre es una opción excelente en esta época”, dijo Alejandro, de Techera Viajes, para ejemplificar que el costo, de 4.500 pesos, contempla el viaje, la estadía en hotel tres estrellas y el desayuno.

   También en bus, Cataratas siempre es un punto típico para estas escapadas, indicó. El valor que ofrece la empresa, por cinco noches, media pensión y dos excursiones, además del traslado en micro, es de 7.900 pesos.

   Según dijo, si bien Tandil constituye otra alternativa cercana y atractiva, generalmente la ciudad es “copada” por visitantes de Buenos Aires.

   “Por algún motivo los hoteles prefieren tomar esas reservas y el bahiense suele quedar relegado”, expuso.

   Salta, finalmente, también tiene su público. Techera ofrece un paquete con vuelos, cuatro noches de alojamiento, media pensión y la excursión al Cerro de la Virgen por un total de 15.100 pesos.

   Desde Virex Viajes señalaron que Bariloche y San Martín de los Andes también se incluyen entre los preferidos, así como también Santiago de Chile y algunos puntos del exterior, como Brasil y el Caribe.

   “En este caso, teniendo en cuenta de que se trata de cinco días, muchos bahienses eligieron el Caribe, como Punta Cana, o algún destino de Brasil, como es el caso de Río o Buzios”, dijo María Paz, de Portul Travel. 

“La Feliz”, eterna.

   Mar del Plata siempre representa un clásico para Semana Santa y si el tiempo acompaña se convierte en una ciudad con muchísimos ingredientes para disfrutar.

   A 460 km de Bahía Blanca, “la Feliz” brinda la posibilidad de recorrer a pie o en vehículo el casco histórico, los itinerarios religiosos Norte y Sur, La Perla, los shoppings, la rambla y los barrios residenciales.

   También el centro comercial, Punta Mogotes y su Faro, las playas del Sur, el puerto, los museos y Sierra de los Padres con su laguna. 

   Durante Semana Santa, el Aquarium se transforma en un paseo obligado y extiende su horario para contemplar su variedad de peces, pingüinos, mamíferos marinos y aves exóticas y autóctonas, además de los shows de delfines, leones marinos, aves y comedias infantiles en el Teatro del Mar. 

 

 

   Mar del Plata, además, posee alojamientos para todos los presupuestos: hoteles y departamentos pueden conseguirse a precios muy accesibles y también es importante el abanico gastronómico.

Cataratas, el paseo ideal.   

   Las Cataratas del Iguazú, en Misiones, son uno de los escenarios naturales más espectaculares del mundo, y Semana Santa es el tiempo ideal para recorrerlas. 

   Sin el calor agobiante del verano, estos días son perfectos para observar esta desmesura de la naturaleza: recorrerlo un día del lado argentino, con tranquilidad, caminando y deteniéndose en los circuitos Inferior Superior y en la impresionante Garganta del Diablo. 

   En el Parque Nacional Iguazú, además de la visita a la Garganta del Diablo, son imperdibles las excursiones por el río Iguazú, como Aventura Náutica.

   El lado brasileño se sugiere al día siguiente y desde allí se pueden admirar las cascadas en visión panorámica 

   Durante el resto de los días es ideal conocer otros atractivos de la zona, como el hito Tres Fronteras (el punto en que se unen Argentina, Brasil y Paraguay), el centro de rescate y rehabilitación de fauna silvestre Güira Oga, un orquideario y La Aripuca, con una muestra de flora y fauna local y mundial: mariposario, pitonario, tortuguero, reptilario, acuario y la laguna de las aves. 

   Además, se pueden visitar comunidades guaraníes donde aprender de esta cultura milenaria, como Mbya Guaraní o M’Boboré, además de realizar safaris por la selva, practicar canopy y rappel, paintball o excursiones en cuatriciclos o a caballo. 

Tandil, destino religioso.

 A diferencia de otros días festivos, Semana Santa es una fecha religiosa en la que un grupo importante de turistas se inclinan por tomar una pausa espiritual.

   Tandil es el tercer destino religioso destacado en la Provincia que ofrece un paisaje serrano y es elegido anualmente para esta fecha por los actos litúrgicos tradicionales que se realizan en un entorno natural único y con una gran afluencia de público.

   Algunos viajan motivados por sus creencias religiosas y otros aprovechan esos días para disfrutar de sus paisajes y su gastronomía regional.

   En Tandil son tradicionales los Vía Crucis de la Tercera Edad, de la Familia y de la Juventud que se hacen en el Monte Calvario. El Viernes Santo se realiza una procesión multitudinaria

   La feria de artesanos, emplazada en la diagonal Illía, Parque Independencia, es uno de los atractivos por excelencia. Allí más de 250 artesanos locales y de diferentes sitios del país exponen y venden sus productos en diferentes rubros: soguería, cuchillería, platería, artesanías en madera, textil y muchas otras propuestas más dentro del gremio. Los espectáculos callejeros “a la gorra”, con actividades circenses y musicales destinadas a toda la familia, aportan un plus más que interesante a este paseo que, desde el Jueves Santo, es recorrido por miles de visitantes.

   “Jesús, el Nazareno”, es el espectáculo sacro sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Es llevado adelante por el Municipio de Tandil y la comisión organizadora y participan cerca de 150 vecinos de Tandil. 

   A esto se suman muchas propuestas más, tanto del orden oficial como privado. Luego, actividades musicales, teatrales, ferias diversas como el Mercado Artesanal Tandil, feria de artesanos de la Plaza Independencia; la feria de artesanos, manualistas y microemprendedores del paseo La Movediza quienes exponen y venden al pie de este hermoso atractivo turístico sus trabajos, hacen que Tandil sea uno de los destinos más elegidos y disfrutados, tanto desde el punto de vista religioso como turístico, en esta fecha.

Merlo y su microclima 

   Al pie de las Sierras de los Comechingones, la Villa de Merlo invita al descanso con apacibles itinerarios como el Circuito Chico (incluye el Algarrobo Abuelo, Rincón del Este, Pasos Malos, Piedra Blanca y el centro), los miradores (por ejemplo, del Sol y del Peñon), los balnearios y todas las opciones de turismo aventura (mountain bike, tirolesa, rappel, escalada, 4x4 y cabalgatas).  Famoso por su particular microclima que se disfruta a pleno todo el año, Merlo posee una temperatura media anual de 20 grados. 

Bariloche,  especial

Para los amantes del chocolate, los huevos de Pascua, la montaña y los paisajes, en Semana Santa existe un paraíso ideal: San Carlos de Bariloche.

   Durante esta fecha convergen en la ciudad las tradicionales fábricas de chocolate, los festivales de la época y la maravilla de sus paisajes, creados en esta ocasión, por el traspaso de estación, donde el verano dejó recientemente su lugar para que nuevos atractivos comiencen a alojarse en las calles, lagos y cerros.

   Si bien San Carlos de Bariloche es una ciudad ideal para visitar en cualquier momento del año, Semana Santa es, sin dudas, una época muy especial para alojarse y recorrer la zona. Las temperaturas del otoño aún permiten realizar gran cantidad de excursiones sin la necesidad de adquirir todavía trajes de nieve completos o abrigarse demasiado. A las imperdibles excursiones y los soñados paisajes, se suma la exclusiva Fiesta Nacional del Chocolate que cada año incluye innumerables eventos, exposiciones, degustaciones, talleres, shows y ferias, 

 

Más para pasear

   Punta Cana. Mabel Maneiro anticipó que desde su empresa parte una excursión a San Carlos de Bariloche y un crucero a Punta Cana y al Caribe.

   Más días. “La opción del crucero  por el Caribe es ideal para quienes pueden disponer de más días. En este caso se extiende hasta el 8 de abril y el valor de 3.200 dólares”.

   Accesible y uno de los destinos más bellos del país. Cuatro noches, traslado en bus y media pensión tiene un costo de 7 mil pesos”, dijo Maneiro.

   Misiones. Cataratas del Iguazú nunca falla porque ofrece una belleza única a valores para nada prohibitivos. Los vuelos parten desde Buenos Aires.