Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Incendios: dos empresas de trenes entregaron documentos

La fiscalía de Delitos Rurales tramita una causa por las denuncias de varios productores cercanos a Bahía. Los hechos se registraron entre fines del año pasado y comienzos de 2018.

A fines de enero, un incendio arrasó con más de 10 mil hectáreas en la zona de Sierra de la Ventana y provocó que bomberos de toda la región debieran trabajar durante 4 días para lograr controlarlo.

Autoridades y vecinos del lugar señalaron a trenes como responsables de iniciar el fuego a su paso por la estación Peralta.

A partir de allí los convoyes de carga que transitan por las vías de la región quedaron en la mira y se multiplicaron las opiniones sobre la incidencia o no de los mismos en la producción de los siniestros.

En los últimos días el tema también llegó a la justicia, ya que a partir de la denuncia de varios productores la fiscalía de Delitos Rurales se encuentra investigando si las formaciones ferroviarias tienen relación con una serie de incendios ocurridos en campos cercanos a nuestra ciudad entre fines del año pasado y comienzos de 2018.

“Se produjeron una cantidad importante de hechos y varios productores hicieron la denuncia. Algunos se presentaron en la sede de la fiscalía y otros en las patrullas rurales. Según indicaron, las formaciones habían pasado por el lugar antes del fuego. De todas maneras, esto recién comienza y se encuentra en etapa de investigación”, señaló una fuente judicial consultada por La Nueva.

En la zona, la empresa Ferrosur Roca se encarga de la vía Pringles, mientras que FerroExpreso Pampeano une nuestra ciudad con Rosario.

El hecho podría encuadrarse en la figura penal del incendio culposo.

El artículo 189 del Código Penal establece una sanción de un mes a un año de prisión para “aquel que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos”.

También determina que “si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”. 

Los hechos

Uno de los episodios denunciados se produjo el pasado 28 de diciembre, en cercanías de la estación de Alférez San Martín. El sector fue escenario de otro incendio el 30 de enero.

El 3 del primer mes del año se desencadenó un hecho similar a la altura del kilómetro 13,5 de la ruta 33, mientras que 6 días después resultó afectado un establecimiento rural en inmediaciones de la Estación Corti.

En tanto, el 22 del mismo mes se debió sofocar un foco ígneo en un campo ubicado en la zona de la estación Napostá.

Los voceros indicaron que en los últimos días se entregaron órdenes de presentación a ambas empresas, a los fines de que proporcionen información requerida por la fiscalía.

Mencionaron que las firmas colaboraron con la medida y que los investigadores solicitaron detalles de las formaciones que circularon por los ramales, personal que trabajó y cantidad de vagones, entre otras cuestiones. 

Finalmente, según pudo saberse, en la causa se encuentran incorporadas pericias realizadas por bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quienes en algunos casos indicaron que las llamas habrían comenzado en las vías.
 

Manifestaciones sobre el problema

El veterinario Santiago Alvarez, baqueano y colaborador de la Patrulla Rural, comentó que se realizaron varias reuniones con productores rurales, quienes manifestaron que la mayoría de los incendios son causados por trenes.

Los encuentros se realizaron en la escuela del paraje La Hormiga, en nuestra ciudad con productores de la zona de Napostá y La Carrindanga, y en Cabildo. “Se habló del tema de la seguridad, donde hay que destacar que desde la puesta en marcha de la fiscalía temática la situación cambió y se está trabajando muy bien en conjunto con la policía y productores. También, por pedido de la comuna, se comenzó a trabajar con la gente del Plan Apell para adaptarlo al campo”, indicó.

Respecto al tema de los siniestros en la zona rural, Alvarez sostuvo que “los productores manifestaron que el 90% de los incendios son provocados por los trenes”.

Dijo que esta situación y las condiciones climáticas crearon una peligrosa combinación. “Este año es completamente seco y hay pastizales que se generaron durante un 2017 lluvioso”.

Según mencionaron algunos responsables de campos, la serie de incendios comenzó alrededor del 15 de diciembre y las empresas habrían realizado contrafuegos recién a mediados de enero

Finalmente, comentó que organizaron “tres reuniones con bomberos, policías, representantes de la Asociación de Ganaderos y las empresas. Ferrosur concurrió a todas, mientras que Ferro Expreso, que estaba invitada, no se presentó”.