"Iniciar el camino olímpico en Bahía no está nada mal", señaló Juan Gatti

Básquetbol

"Iniciar el camino olímpico en Bahía no está nada mal", señaló Juan Gatti

8/2/2018 | 07:00 |

La preselección Argentina de 3x3 se entrena con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

"Iniciar el camino olímpico en Bahía no está nada mal", señaló Juan Gatti

Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com

   El camino hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud ya comenzó para el básquetbol, disciplina que puso manos a la obra en nuestra ciudad.

   En el Polideportivo Norte, las preselecciones masculina y femenina dieron inicio a cuatro días de concentración y entrenamientos que desembocarán allá por octubre en Buenos Aires 2018.

Quedaron definidas las sedes de Buenos Aires 2018

   "Estamos muy contentos de que Bahía nos haya alojado, acá hay una gestión por parte de Federico Susbielles y una gran colaboración de Bahía Basket, a través de Pepe Sánchez, para que nosotros empecemos formalmente la preparación para los juegos Olímpicos. Así da gusto arrancar. Sabemos, porque llevo muchos años viniendo, que Bahía es la capital del básquetbol y el 3x3, que está iniciando este camino olímpico, no está nada mal que arranque acá", sostuvo Juan Gatti, entrenador del equipo masculino, en diálogo con La Nueva.

   El plantel está integrado por Bautista Lugarini (Bahía Basket), Leandro Bolmaro (Bahía Basket), Juan Cruz Marini (Pacífico/Bahía Basket), Fausto Ruesga (Olimpo), Juan De la Fuente (Quilmes de Mar del Plata), Julián Eydallín (Talleres de Rosario), Juan Hierrezuelo (San Lorenzo) y Juan Ignacio Marcos (Peñarol de Mar del Plata), este último ausente en el primer entrenamiento.

   Asimismo, en próximas concentraciones se sumarán Francisco Giordano y Francisco Farabello, ambos disputando actualmente el AusChamps U20 de la NBA Global Academy en Australia.

   "De los diez jugadores y alguno más que está en lista vamos a conformar el equipo que participe en Octubre de los Juegos", aclaró el nacido en Bragado.

   "Nosotros tuvimos una primera experiencia que fueron los Suramericanos de Santiago, cuatro meses atrás. Eso nos dio una referencia para saber qué necesitamos para competir con las potencias del mundo. Se necesitan jugadores versátiles, con capacidad de jugar mucho uno contra uno y tenemos la ventaja de contar con buen tamaño, porque en el 3x3 el rebote cobra un valor extra. Estamos contentos porque podemos contar con los mejores jugadores de la categoría 2000, para CABB es una prioridad y eso es muy importante para poder representar al país en lo que será el primer Juego Olímpico en la Argentina", añadió Gatti.

   En Chile, la Selección alcanzó el cuarto puesto. De la Fuente, Hierrezuelo, Eydallin y Bolmaro integraron el equipo nacional.

   "En el 3x3 los entrenadores no tenemos permitido hablar, así que hay que tener todo preparado de antemano. Es un juego muy mental, de muchas emociones y muy rápido; uno tiene que hacer un poco de psicólogo de los jugadores, haciéndoles entender que el contacto está más permitido que en el cinco contra cinco y que al ser tan dinámico y tan duro, hay que ir preparado de otra manera", contó el entrenador.

   A propósito, el ahora head coach sostuvo: "Hace muchos años que intento mantener la calma dentro de una cancha de básquet, tuve un posgrado con Paquito Álvarez de asistente en Monte Hermoso unas temporadas atrás (risas). Pero es difícil, uno está acostumbrado a opinar, a dar indicaciones, y en esta disciplina no se puede hablar. También está bueno que uno pueda permitirle al jugador crear, desarrollarse directamente, que tome decisiones. Todo esto del 3x3 a los chicos no solo les va a servir para la Selección, sino que les va a servir para sus clubes y para su desarrollo; todo suma", completó Gatti.

   Los dos planteles comenzaron sus trabajos al unísono, con ejercicios de elongación, movilidad y técnica individual. Luego, cuando llegó la hora de la acción, se dividieron uno en cada aro. 

   La bahiense Laura Cors es la encargada de dirigir a las chicas y sus convocadas son Sofía Acevedo (Lanús), Sol Castro (Lanús), Brenda Fontana (Vélez Sarsfield), María Victoria Fux (Atalaya), Victoria Gauna (Talleres de Mendoza), Candela Gentinetta (Ben Hur de Rafaela), Laila Raviolo (Ben Hur de Rafaela) y Camila Suárez (Tomás de Rocamora).

   También aquí hubo una ausencia, ya que Florencia Chagas se encuentra jugando en Italia.

   El año pasado en Chile, la selección femenina logró el oro al superar a Brasil en la final.

   Los ensayos continuarán hasta el sábado, en doble turno (13:30 y 20), siempre en el Polideportivo Norte.

   Recordamos que en los JJOO de la Juventud, el básquetbol se desarrollará solo en la modalidad 3x3 y que cada plantel contará de cuatro jugadores.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias