Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Eliminatorias: en la noche de Nocioni, Argentina volvió a la victoria

La Selección no descolló, pero superó a Paraguay por 83 a 61 camino al Mundial de China 2019. Por primera vez la CABB retiró una camiseta: la 13 de Chapu.

Fotos: FIBA.

Por Mauro Giovannini / mgiovannini@lanueva.com
Enviado a Olavarría

   La cuarta fecha de las eliminatorias camino al Mundial de básquetbol de China 2019 será muy recordada, aunque no por el 83 a 61 con el que Argentina derrotó a Paraguay, el rival más débil de la primera fase.

   El Parque Carlos Guerrero de Olavarría, la casa de Estudiantes, vivió una noche emotiva al ser testigo del retiro de la camiseta número 13 que tan bien lució a lo largo de su carrera Andrés Nocioni.

   Al margen de lo extradeportivo, la Selección transitó sin problemas un partido que, al menos por amor propio, no podía perder.

Repasá el emotivo homenaje a Nocioni

   Sin Gabriel Deck (muscular) y con Juan Pablo Vaulet de inicial (ganó en más centímetros), la albiceleste funcionó a media máquina un 1°C que ganó 25 a 19 con aportes ofensivos de Laprovittola y Brussino.

   Luego, entrado el 2°C, Sergio Hernández aportó a un recambio total poniendo en simultáneo a Balbi, Redivo, Fjellerup, Mainoldi y Saiz.

   Esta vez el banco pudo mantener el liderazgo e incluso estirarlo a 9 puntos (31-40) a 1m07 del ET.

   Eso sí, se suscitaron errores de funcionamiento propios del poco tiempo para entrenar. En ese sentido, el sistema de Ventanas es cruel, pero tampoco se movió la bola ni hubo --al menos-- cortes al cesto (Saiz lo intentó en el complemento).

   Los triples de Mainoldi (totalizó 4-7) y le dieron aire al equipo, que comenzó a disfrutar del juego, por primera vez en el fin de semana se soltó y pasó a gozar de 20 de renta: 44-64 tras combinación Fjellerup-Saiz.

   Las variantes atrás, con un rato de defensa zonal, ayudaron a controlar a un conjunto paraguayo alejado de cualquier hazaña.

   El partido ya se había quebrado y dio lugar a que Oveja haga debutar a Lautaro Berra, el interno 2,08 metros de altura perteneciente a Obras Sanitarias.

Argentina había perdido contra Uruguay

   Con mucho para analizar de cara a la última doble presentación, Argentina cambió su imagen y se retiró de Olavarría con una sonrisa.

   La síntesis

   Paraguay (61): Ramón Sánchez 6, Luis Ljubetich 0, Alejandro Peralta 1, Adolfo López 5, Guillermo Araujo 11 (Fi); Juniors Peralta 13, Bruno Zanotti 17, Fernando Dose Rodas 0, Edison Ortíz 0, Edgar Riveros 4, Federico Mellone 3 y Diego Lesme 1. DT: Luis Oroño.

   Argentina (83): Nicolás Laprovittola 6, Nicolás Brussino 12, Juan Pablo Vaulet 9, Luis Scola 2, Marcos Delía 6 (Fi); Leonardo Mainoldi 12, Lucio Redivo 14, Franco Balbi 7, Máximo Fjellerup 6, Javier Saiz 9 y Lautaro Berra 0. DT: Sergio Hernández.

   Cuartos: Paraguay, 19-25; 33-40 y 46-66.

   Tiros libres: Paraguay, 23-33 y Argentina, 14-22.

   Cinco faltas: ningún jugador llegó al límite.

   Árbitros: Roberto Oliveros (Venezuela), Daniel García (Venezuela) y Carlos Peralta (Ecuador).

   Estadio: Parque Carlos Guerrero, Olavarría.

Datos en celeste y blanco

   De visitante. En los tableros, la señalización y el fixture, el local fue Paraguay. No obstante, al no contar con infraestructura acorde a lo solicitado por FIBA, los paraguayos se vieron obligados a ceder su condición y jugar tierras afuera.

   Un susto. Apenas comenzado el juego, Delía volcó la bola en el aro que da al acceso principal del estadio y la jirafa se bajó, golpeando el marco del tablero en la cabeza de Alejandro Peralta. Volvió en el 2°C con un vendaje en la cabeza. “Gracias a Dios fue solamente el susto, el acolchado del tablero lo protegió”, dijo luego el DT Luis Oroño.

   Uno de acá. Gabriel Juniors Peralta es el único jugador de la selección paraguaya que milita en nuestro país. El ala-centro de Atenas de Patagones lanzó 0-1 t3, 3-6 t2 y 7-8 t1, además de colaborar con 3 rebotes, una asistencia y 4 recuperos en 33m53.

   Pocos huecos. El Maxi Gimnasio no estuvo cubierto como ante Uruguay, aunque en las últimas horas se vendió la suficiente cantidad de entradas para dejar en claro que, pese a venir de una derrota y de tratarse de un día de semana, la gente acompaña.

   Hasta la próxima. La Selección completará la primera fase enfrentando a Panamá (jueves 28 de junio, como local) y a Uruguay (domingo 1 de julio, de visitante). Luego, desde el 13 de septiembre, afrontará la segunda ronda cruzando con los mejores tres equipos del grupo C: 1°) Estados unidos, 6 puntos (3-0); 2°) Puerto Rico, 5 (2-1); 3°) México, 4 (1-2); y 4°) Cuba, 3 (0-3).