Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Bahía Blanca | Lunes, 18 de marzo

Quequén: el puerto volvió a operar tras 18 días de conflicto

Por los reclamos tarifarios de los transportistas autoconvocados.

El acto de firma del acuerdo. / Fotos. Agencia Necochea

   Puerto Quequén volvió a operar tras haberse superado el conflicto que se había suscitado con transportistas autoconvocados, quienes reclamaban mejoras en el cuadro tarifario e impedían el normal traslado de los granos a la estación marítima.

   El reclamo había acumulado 18 días.

   El presidente del CGPQ, Arturo Rojas, destacó la importancia del acuerdo y sostuvo que “esto lo resolvimos generando consenso" y dijo que "logramos establecer todas las condiciones para sentarnos a una mesa y empezar a discutir los puntos".

   “Proponemos al Consorcio como amigable componedor, dispuesto a colaborar, en la concreción de reuniones para ir de a poco llegando a acuerdos sobre los puntos pretendidos por los autoconvocados. La firma de este acta es un paso muy importante”, acotó Rojas en referencia al acuerdo suscripto por las partes.

   “Nuevamente agradezco a los gremios portuarios por acercarse, interiorizarse y hacer de mediadores para construir un canal de diálogo con los transportistas y así poder llegar a un primer acuerdo y levantar la medida”, remarcó el titular del ente portuario.

   En tanto, el CGPQ y la Mesa sindical de la CGT Necochea, a través de los gremios que la componen, se comprometieron a realizar todas las gestiones y los esfuerzos necesarios para que se lleven a cabo las reuniones entre los transportistas autoconvocados de Necochea y de Quequén, por una parte, y los dadores de carga, las terminales portuarias, el Centro de Acopiadores de Puerto Quequén y toda otra entidad que agrupe y resulte representativa para la carga de cereales, con el objeto y la finalidad de generar un marco de dialogo entre las partes referidas. La idea es lograr un consenso que tienda a solucionar el reclamo de los transportistas, en un plazo que de ninguna manera podrá superar los 10 días a partir de la firma del acuerdo.

   El acta acuerdo fue refrendado por el presidente del ente portuario, Dr. Arturo Rojas; las asociaciones sindicales presentes: CGT (Daniel Monjes); URGARA (Juan Carlos Peralta); Sindicato de Fleteros (Mario Coste); UATRE (Juan Carlos Flores); por Remises (Roberto Damboreana); Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (S.E.A.M.A.R.A.) (Darío Olivera); Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de La República Argentina (S.U.T.C.A.P.R.A.) (Esteban Rosales); Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Alfredo Giuliano); Unión Ferroviaria (Roberto Mónaco y Leonardo Pérez) y Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (U.P.S.R.A.) (Juan Roldán). Por los Transportistas Autoconvocados Necochea-Quequén, estuvieron el abogado Guillermo Massa, y los Nahuel Ali, Cristian Cerfoglio, Walter Valentini, Bautista Zabala, y Matías Aguiar. (Agencia Necochea)