Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Polémica clonación de dos monos en China

Se llaman Zhong Zhong y Hua Hua.

Fotos: Academia China de Ciencias

   Dos monos clonados nacieron en el Instituto de Neurociencia de la Academia China y su llegada generó polémica.

   Se trata de las hembras Zhong Zhong y Hua Hua, quienes nacieron con el mismo método que en 1996 creó a la oveja Dolly: se quita el núcleo original de una célula y se lo reemplaza de manera tal que el embrión se desarrolla como aquello que haya sido el núcleo donante.

   El hecho carece de precedentes en el mundo, porque, como señaló Qiang Sun, autor principal del estudio que se publicó en la revista académica Cell, "se ha roto la barrera técnica para la clonación de las especies de primates, incluidos los humanos".

   En una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ), el director del área de Investigación en Primates No-Humanos de la academia china agregó: "En principio se podría utilizar en humanos, pero no tenemos la intención de aplicar este método en humanos".

   El objetivo declarado es utilizar a estos simios de ingeniería para estudiar el cerebro –por ejemplo, las enfermedades neurológicas—, ensayar drogas y probar edición genética.

   Desde el nacimiento de Dolly, los científicos han creado, pero no desarrollado, embriones de simios con este método. Esta es la primera vez que la técnica se emplea con éxito para desarrollar dos primates, "categoría que incluye monos, simios y humanos", destacó The National Post.

   Todavía quedan obstáculos técnicos y éticos, pero la clonación podría convertirse "en una forma de acelerar la cría de primates dadas las nuevas características de las técnicas modernas de edición genética", señaló WSJ. Se conoce que en China varios equipos han alterado monos al agregarles genes humanos, por ejemplo, para que fueran mejores modelos de laboratorio.

Ética

   Daniel Besser, director de la Red Alemana de Células Madre, cree también que los resultados del equipo chino suponen un desarrollo importante. Sin embargo, pide precaución teniendo en cuenta los escándalos de falsificación en otros intentos de clonación. "Estará claro que los resultados son coherentes cuando se confirmen en distintos laboratorios del mundo", añadió.

   Una de las cuestiones éticas puede ser el estado de salud de los monos clonados, ya que las primeras generaciones de animales clonados suelen sufrir enfermedades. (Academia de Ciencias de China, Infobae, La Nación y La Nueva.)