Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La oposición cruzó a Nicolás Massot por su pedido de una reconciliación con represores de la dictadura

   Dirigentes de la oposición y de organismos de Derechos Humanos cruzaron hoy al jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, por su propuesta de impulsar un proceso de "reconciliación" con los represores de la década del setenta, a espejo de lo sucedido "en Sudáfrica" con los responsables del "Apartheid".

   El dirigente radical Ricardo Alfonsín consideró que los dichos del diputado macrista son "un despropósito tan grande" que duda "de que hubiera querido decir eso".

   "Parece ignorar que en Sudáfrica para eximirse de la justicia se debían confesar los crímenes y manifestar públicamente su arrepentimiento. En la Argentina nadie se arrepintió, nadie pidió perdón", manifestó.

   La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tampoco dejó pasar las declaraciones de Massot, y tildó de "aberración" el planteo de la "reconciliación".

   Por su parte, la diputada del Frente Renovador Cecilia Moreau señaló que la idea de "plantear una reconciliación con lo sucedido en los 70 es un intento más de este Gobierno de mandar al olvido lo que nos pasó como sociedad".

   El diputado del Frente para la Victoria Eduardo "Wado" de Pedro consideró también que "la reconciliación tiene que ser entre los argentinos de buena fe" pero que "los responsables de un genocidio tienen que estar en la cárcel".

   También apuntó contra el dirigente de Cambiemos la organización Hijos Capital: "El joven Massot, sobrino de Vicente Massot, acusado por delitos de lesa humanidad, es el vocero de los victimarios: los genocidas y los partícipes civiles".

   La polémica se inició cuando Massot dijo en diálogo con Clarín que "con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación".

   "Debemos poder cerrar los capítulos para poder avanzar como sociedad. El desafío es superar ese capítulo con mayúscula, que implica no sólo memoria, justicia y verdad, sino también perdón", agregó. (NA)