Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Expropiarán más tierras del Ejército para la construcción de 300 nuevas casas del Pro.Cre.Ar

Será a poca distancia de las 527 casas que se construyen para beneficiarios de una etapa anterior del programa de créditos. El mecanismo ahora será diferente.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   El gobierno nacional le expropiará a la Tercera División del Ejército otras 5 hectáreas para la construcción de 300 viviendas destinadas a una nueva línea del Pro.Cre.Ar que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

   El terreno se encuentra en Mariano Reynal y la ex ruta 33, a poco más de 1.000 metros de las 15 hectáreas donde se realizan las obras para el sorteo de 527 lotes que fueron expropiados en octubre de 2014 por la entonces presidenta Cristina Kirchner. 

   La novedad trascendió por fuentes del gobierno nacional y se pudo confirmar a través de la página web de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), donde figura el proyecto.

   El programa pretende generar la construcción de viviendas familiares únicas a través de convenios públicos entre el Estado y la participación de desarrolladores privados. 

   En el comunicado publicado por el AABE se explica que a través del Banco Hipotecario “se invita a emprendedores inmobiliarios a manifestar su interés en participar en la denominada “Línea para la Generación de Viviendas a través de Desarrolladores Inmobiliarios”.

   La idea es desarrollar emprendimientos habitacionales mediante la permuta de tierras estatales a cambio de viviendas terminadas en Bahía y en otras 20 ciudades del país. 

   Gran parte de esas viviendas serán adjudicadas a familias beneficiarias del Pro.Cre.Ar., mientras que las restantes podrán ser comercializadas libremente por los desarrolladores, para lo cual desde el Pro.Cre.Ar se podrá contemplar la implementación de una línea de preventa para individuos.

   La iniciativa no establece qué cantidad de las 300 casas quedarán en manos del Pro.Cre.Ar o la cantidad que podrán ser vendidas a individuos, sino que menciona que esas condiciones se pactarán cuando exista un contrato entre un privado y el fideicomiso.

   También se establece que los desarrolladores podrán acceder a un crédito UVA para la obra. “La operatoria contempla la posibilidad de una asistencia crediticia de hasta el 60% del costo de la construcción, siempre que exista un avance en la ejecución de la obra igual o mayor al 20%”, explica el AABE.

   Para mayores datos,  así como los términos y condiciones, se puede ingresar a  www.argentina.gob.ar/procrear/licitaciones y para ver las condiciones generales a www.argentina.gob.ar/bienesdelestado/procrear.

   “La presentación de interés por parte de un desarrollador inmobiliario no conllevará para el mismo compromiso alguno de presentar oferta en un eventual llamado a concurso, ni implicará para el Pro.Cre.Ar  la obligación de efectuar reconocimiento alguno a favor del desarrollador como contraprestación y/o en consideración a la presentación de su manifestación de interés", se aclara. 

   Las propuestas podrán enviarse al mail del Banco Hipotecario comprasycontrataciones@hipotecario.com.ar, consignando el título de “Formula Manifestación de Interés”.

   Los interesados deberán incluir toda aquella información que consideren pertinente (antecedentes específicos, acompañamiento de una institución financiera, etcétera). Las presentaciones serán recibidas hasta las 14 del 5 de marzo.