El Estado no sabe cuántos puertos operan

PREOCUPANTE INFORME

El Estado no sabe cuántos puertos operan

12/8/2017 | 07:39 | Según Infobae.com el descalabro es tan grande que la AGN no pudo obtener ni siquiera una lista oficial de la cantidad de puertos operativos en la Argentina.

El Estado no sabe cuántos puertos operan

El Estado no sabe cuántos puertos operan. Economía y finanzas. La Nueva. Bahía Blanca

Estado crítico. Esa podría ser la conclusión del resultado de un lapidario y preocupante informe que realizó la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre la situación de los puertos argentinos en materia de control, fiscalización, infraestructura y seguridad.

Según Infobae.com el descalabro es tan grande que la AGN no pudo obtener ni siquiera una lista oficial de la cantidad de puertos operativos en la Argentina.

Ni siquiera fueron coincidentes los números entregados por la Dirección Nacional de Puertos (DNP) y aquellos que acercó Prefectura Nacional.

Los auditores determinaron que existen 255 terminales portuarias en funcionamiento pero 116 de ellos funcionan sin la habilitación de Presidencia de la Nación.

“Solamente 42 puertos se encuentran habilitados. Teniendo en cuenta que existen Puertos que no requieren habilitación (por ejemplo los deportivos) y descontando estos 42 antes citados, aquellos desestimados, como así también aquellos no operativos, se arriba a un total de 116 Puertos que están operativos sin contar con la debida habilitación portuaria que otorga el Poder Ejecutivo Nacional”, sentencia una de las partes del informe realizado por la DNP entre enero de 2009 y octubre de 2014, con tareas de campo entre marzo de 2015 y junio de 2016.

La auditoría aseguró que la información entregada por la Dirección de Puertos es “inconsistente y poco confiable”. Cada página del documento es la descripción del caos. El 63,89% de los puertos objeto de la muestra que requieren autorización de amarre, no poseen dicho permiso vigente.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias