Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Facturas truchas: la Corte ratificó el juicio contra el piloto bahiense Juan Pipkin

El corredor debe responder como presunto integrante de una asociación ilícita.
Foto: autosdelpodio.com.ar

   La Corte Suprema confirmó la realización del juicio oral y público contra el piloto bahiense de automovilismo Juan Pipkin como presunto integrante de una asociación ilícita fiscal que utilizaba facturas apócrifas para evadir impuestos.

   Se trata del mismo expediente en el que está procesado y detenido el financista Juan Suris, expareja de la vedette Mónica Farro.

   La Corte, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, confirmó el rechazo a un planteo de Pipkin para que la causa, en cuanto a lo que a él atañe, fuera declarada “prescripta”.

   Ese pedido ya había sido desestimado por el tribunal oral federal de Bahía Blanca y por la Cámara Federal de Casación Penal, pero el abogado de Pipkin, el penalista Cristian Fabris, insistió ante la Corte.

   El fallo del máximo tribunal, en los hechos, ratifica el juicio oral contra Pipkin y, virtualmente, también contra el resto de los imputados, entre ellos el propio Suris, su padre Eduardo, Rodrigo Carrano, Nicolás Ibarra Gutiérrez y el contador Domingo Tomás Goenaga.

La maniobra

   Pipkin, así como los Suris (Juan es el único que está preso), Carrano, Ibarra Gutiérrez y Goenaga están procesados por la presunta asociación ilícita para generar facturas truchas.

   A Juan Suris, como cabecilla, y con la colaboración del resto, se lo acusa de crear seis empresas (Scarsur Bahía, E&J Argentina, M-Magna, Attimo Bahía, CVP Industria y Bahia Acoplar) para realizar operaciones ficticias (compra y venta de bienes o servicios) entre las llamadas usinas, y otras firmas reales, denominadas usuarias, a fin de que estas últimas pudieran evadir impuestos, previo pago de una comisión.

   A Pipkin, puntualmente, se lo vinculó con CVP y Attimo Bahía (en contraprestación recibiría publicidad para su coche de carrera). (DyN y La Nueva.)