Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Video: 6 mitos sobre el uso medicinal de cannabis

También, las opiniones de un médico clínico, un oncólogo y un psiquiatra.
Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Maximiliano Buss y Pablo Goicochea   

   El Senado aprobó esta semana el uso medicinal del cannabis.

   Sin embargo, todavía surgen algunas preguntas: ¿Me puedo hacer adicto? ¿Lo puede tomar todo el mundo? ¿Quedás "volado" si tomás aceite? ¿Cura el cáncer?

   El médico bahiense Nicolás Di Biase los analiza uno por uno en este video:

Un médico de Bahía tiene 40 pacientes que probaron cannabis

   “El cannabis se usa como un tratamiento complementario de ciertas enfermedades, por eso es importante que el uso del aceite o sus derivados esté en buenas manos”, dice el oncólogo bahiense Gustavo Salum, quien tiene 40 pacientes que probaron el aceite.

   “Tengo que decir que les mejoró la calidad de vida. Yo lo consumiría si alguna vez lo necesitase”, afirma.

Mirá el informe de La Nueva. sobre el cannabis medicinal

   De acuerdo con un informe de la Administración Nacional de Medicamentos (ANMAT), quedó demostrada la eficacia del uso medicinal de cannabinoides para tratar el dolor que producen ciertas enfermedades o síndromes como alzhéimer, esclerosis múltiple, cáncer, epilepsias, fibromialgia, hepatitis, VIH, artritis, artrosis y autismo.

(Raúl Pinotti)

   El psiquiatra bahiense Raúl Pinotti explica que el uso del aceite surgió “para un par de casos de epilepsias refractarias. Luego se determinó que de los 60 principios activos de la sustancia, al menos 7 pueden ser útiles para ciertas patologías, aunque no se comprobó científicamente que cure enfermedades”, aclara.

   “En la actualidad existen varios estudios médicos, principalmente en Estados Unidos. Ninguno que sea espléndido en cuanto a resultados, pero se sigue investigando”, dice.

   En concreto, esas investigaciones revelan que el cannabis reduce los dolores, pero no está comprobado científicamente que cure enfermedades.

(Nicolás Di Biase)

La ciencia descubre otro mundo

   “Cuando estudiaba, siempre me enseñaron que el cannabis era tóxico. No sabía que existía un mundo diferente. Ese mundo que hace poco descubrimos, genera mucho miedo en una parte de la comunidad médica”, cuenta el médico clínico Nicolás Di Biase, que trabaja en varios hospitales de Bahía.

   En Argentina, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es la única que hasta ahora investiga de manera oficial.

Mamá probó la marihuana: una historia de dolor que el aceite calmó

   Con la nueva regulación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (Conicet) también podrán llevar adelante estudios alrededor del uso medicinal del cannabis.