Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

“Hay que proponer un corte para el tema de la autonomía de Las Grutas”

Para Walter Zonco, exintendente de San Antonio Oeste, se pierden energías en una discusión que podría resolverse con sólo aplicar la Carta Orgánica Municipal. “El destino del balneario lo debemos decidir entre todos", dijo.

Localidad de San Antonio Oeste / Foto: Informativo Hoy

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com
   “Los intentos municipalizadores nunca se hicieron en el ámbito que corresponden, que es la comuna de San Antonio Oeste. Es obvio que esto tiene una intención: evitar lo que dice la Carta Orgánica Municipal”.
   La declaración corresponde a Walter Zonco, exintendente de SAO (1996-2000), profesor de Educación Física, empresario de servicios turísticos y defensor de los derechos de quienes residen en la localidad cabecera de la costa atlántica rionegrina.
   “¿De qué se trata? En el caso de querer segregarse uno de nuestros tres asentamientos urbanos (San Antonio Oeste, Las Grutas y Puerto del Este), se debe hacer una votación con la participación de todos los vecinos del ejido urbano. Eso, justamente, es lo que no quiere la gente que pretende escindirse”, dijo.
   “Sería vinculante, claro. Y deseable, porque no sólo el vecino que vive en Las Grutas tiene derecho a decidir qué hacer con esa parte del territorio, porque si no dónde están los derechos del resto de quienes hicieron algo por ese destino”, sostuvo.


   Las Grutas es un balneario situado a poco más de 10 kilómetros de SAO, en el departamento de San Antonio, en Río Negro y a 395 kilómetros de Bahía Blanca.
   Desde hace más de 20 años, un grupo de habitantes del lugar pretende escindirse de la cabecera. En tal sentido, muy cerca estuvo en diciembre de 2015, cuando se votó por esta alternativa en la legislatura rionegrina y por sólo un voto no se lograron alcanzar los dos tercios necesarios para la municipalización.
   “Ese fue un aspecto de la cuestión legislativa, pero a quienes somos de acá, vivimos acá y queremos este lugar, nos parece que no podemos estar toda la vida discutiendo el tema de la segregación del balneario, porque no nos deja crecer armónicamente y nos detiene en el tiempo”, comentó.
   “No es casualidad que Las Grutas hoy está como está, con muchos servicios y con esparcimiento para que se haya convertido en el balneario más importante de la Patagonia”, dijo.
   “Pero esto es por el funcionamiento colectivo de una comunidad que, con aciertos y errores, ha logrado llegar a ser lo que es hoy.
   "Por esta razón entiendo que es una posición egoísta plantear que solamente tienen derecho a votar los vecinos de Las Grutas por su segregación”, manifestó.
  El profesor Zonco afirmó que él siempre estuvo en contra de la separación y que, aún siendo candidato a jefe comunal, en el año 1995, lo decía en todas las casas de Las Grutas que visitaba.
   “Yo creo en un modelo absolutamente integrador. No concibo un desarrollo de nuestra zona si no es a través de la integración de los tres centros urbanos”, argumentó.
   También dijo que el mejor escenario para resolver esta cuestión, y el más democrático, es una consulta popular.
   En tal caso, se debe presentar un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante y se aprueba —o no— con los dos tercios. Si es sí, se determina una fecha y se sufraga.
   “Como lo plantean ellos, un vecino que hace un año y medio vive en Las Grutas posee más derechos que mi padre, que tiene 88 años, nació acá y fue uno los vecinos que puso su esfuerzo para    Las Grutas sea lo que es hoy. Y ni hablar de los fundadores del balneario, en los 60. Insisto: ese planteo es muy injusto y egoísta”, dijo.
   “Si se vota que Las Grutas debe ser un territorio apartado de lo que es hoy, deberá ser así. Pero lo debemos decidir entre todos y no un legislador de otro lugar de nuestra provincia”, aseveró.

“Compartimos los mismos problemas"


* Demanda: “La mayoría de los problemas que se plantean desde Las Grutas los compartimos, porque los tenemos nosotros en San Antonio y están también en el Puerto del Este", dijo el profesor Walter Zonco.
* Política: "Pero eso tiene que ver con las respuestas que dé el poder político a las demandas de la sociedad en su conjunto”, agregó.
* Soluciones: "Nos estamos peleando en un tema que ni siquiera sabemos que sea la solución de los problemas que hoy están en debate", manifestó. 

Enclave estratégico


* Prosperidad: “Debemos ser uno de los pocos lugares que tiene multiplicidad de actividades económicas y atractivos naturales como para tener un desarrollo próspero", dijo Zonco.
* Puerto: “Existe desarrollo pesquero; diversos servicios turísticos; un puerto que exporta al mundo la producción frutícola del Alto Valle; estamos a punto de conectarnos con el Pacífico a través del asfalto de la ruta 23; hay minería y está la planta de soda Solvay, entre otros emprendimientos que se han potenciado en los últimos años”, explicó.