Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

10 extrañas tradiciones navideñas alrededor del mundo

Desde esconder las escobas para que las brujas no las encuentren hasta comer uno de los platos más repugnantes del mundo.

   En Argentina armamos el arbolito el 8 de diciembre (o eso intentamos) y el 24 a la noche brindamos y comemos todo lo que podemos. También llega Papá Noel... Es todo muy normal, no como en otros lugares: 

1. Noruega: esconden las escobas

   Es para que las brujas no tengan cómo moverse en Nochebuena. Las antiguas creencias hablan de que durante la noche los espíritus salen. Y lo siguen creyendo.

2. Finlandia: castigos más duros

   Del 12 al 25 de diciembre los finlandeses celebran un "tiempo de paz civil". Y se lo toman muy en serio: si se comete un crimen en ese lapso el castigo es mucho peor para la Justicia.

3. Islandia: 13 días de regalos en los zapatos

   Patatas o regalos, según se hayan portado los niños. Entre eso eligen los personajes navideños típicos de Islandia, los yules o jólasveinarnir, durante los 13 días previos a la Navidad.

   Bajan de las montañas y llenan los zapatos de los chicos. 

4. Cataluña: el tronco de Navidad o Tió de Nadal

   Le pintan una cara a un tronco y le ponen sombreros. Los meten el 8 de diciembre a sus casas y los chicos hasta "le dan de comer" hasta el 24.

   En Nochebuena lo golpean "para que largue los regalos", que aparecen en otros lugares de las casas.

5. Japón: pollo frito de KFC

   En Japón la Navidad no es una fiesta nacional, pero igual lo "celebran": hacen largas colas en los KFC para comprar y atorarse de pollo frito. Todo comenzó por las campañas publicitarias de los '70.

6. Groenlandia: comer carne cruda

   El kiviak es el plato típico navideño de Groenlandia.

   ¿Qué es? Está hecho a base de carne de ave cruda, enterrada durante varios meses bajo una piedra, enrollada dentro de una piel de foca hasta que alcanza un avanzado estado de descomposición. 

   Por algún motivo (?) no lo exportan ni lo adoptan otros países. Pero es una tradición en ese país comer ese plato que huele como un queso azul viejo. 

7. Eslovaquia: una cuchara voladora

   En la cena de Nochebuena, con toda la familia reunida, el jefe de casa o el hombre más anciano lanza al techo una cucharada de loksa, un platop típico navideño de la zona hecho con pan y semillas de amapola.

   Creen que cuanto más loksa quede adherido al techo, más abundantes serán las cosechas el próximo año.

8. Ucrania: telas de araña

   Cuenta la historia que una viuda vivía con sus hijos, que querían un árbol de Navidad que había en la calle pero no tenían con qué decorarlo. Al escuchar el llanto de la mujer, las arañas salieron por la noche y tejieron la tela en el árbol. De esa manera el arbolito brillaba con la luz del sol.

   Por eso ahora en algunos lugares de Ucrania le agregan telas de araña decorativas.

9. Venezuela: salir a patinar

   Los venezolanos salen a patinar el día de Navidad. Lo más tradicional es ir a misa en patines en la mañana del 25. 

   Muchas veces cortan las calles en Caracas para que la gente pueda patinar hasta la iglesia sin problemas.

10. México: la noche de los rábanos

   El 23 de diciembre en Oaxaca las personas plantan rábanos y los tallan formando escenas de la Navidad y otras leyendas aztecas. 

   Los dejan ahí hasta que pase Navidad.

¿Viste alguna otra? ¿Cuál te parece más extraña?