Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Donadío prevé que antes de 2020 estarán terminadas las grandes obras

El flamante presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se mostró optimista con relación al futuro de los accesos viales pendientes.

   El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Miguel Donadío, señaló que la terminal portuaria local “es un puerto estratégico y que a partir del desarrollo de Vaca Muerta lo será aún más”.

   “Las expectativas son enormes e importantes”, sostuvo Donadío en referencia al desarrollo del puerto local de cara al futuro con el proyecto Vaca Muerta, así como también en lo que hace a distintas obras de infraestructura.

   Además el presidente del ente portuario hizo referencia a la presentación que efectuó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich en Washington y Nueva York sobre el programa de infraestructura bajo el sistema de participación pública-privada (PPP), entre las que se encuentran obras destinadas para el puerto local.

   “El ministro estuvo en la convención empresaria entre norteamericanos y argentinos donde presentó el programa de obra pública que es importante y vasto como hacía años no se veía en la Argentina”, sostuvo Donadío a la agencia Télam.

   En ese contexto el presidente del Consorcio expresó que en el caso de Bahía Blanca “está pronosticado toda la red de accesos, que es una obra muy importante y realmente va a hacer extraordinario cuando quede terminado”.

   “Seguramente antes del 2020 las grandes obras ya estarán terminadas en el área del puerto”, afirmó.

   Donadío asumió el pasado 6 de noviembre su cargo al frente del Consorcio de Gestión del Puerto en reemplazo de Pablo Pussetto, quien seguirá vinculado a las actividades portuarias.

   En otro orden y al ser consultado sobre cómo terminará el año el puerto local en materia de exportaciones de granos, el presidente del Consorcio sostuvo que “terminará muy bien, más allá del episodio de las inundaciones que ha conspirado un poco, la perspectiva va a hacer muy importante con un crecimiento trascendente”.

   “Nosotros tenemos que tener en cuenta que entre la India y China tienen 2.500 millones de habitantes, el episodio de la alimentación es un tema central y nosotros vamos a hacer un actor importante de lo que se viene”, afirmó al indicar que “la perspectiva es creciente año a año”

   En referencia a los precios en el puerto y en la competitividad, Donadío sostuvo que “es un tema central para nosotros, un factor de la política del Gobierno Nacional para poder integrarnos al mundo, tenemos que ser competitivos, es la agenda que lleva adelante el Gobierno y nosotros estamos en esa línea de acción”.

   “El puerto de Bahía Blanca tiene que ser lo más competitivo posible no sólo en temas cerealeros sino en contenedores”, afirmó.

   Por último y sobre el desarrollo de las energías renovables por las cuáles los equipos están llegando al puerto local, Donadío dijo que “la energía renovable es un episodio importante que es parte de la política estratégica del país y el puerto de Bahía Blanca está abriendo sus puertas”.

Dietrich en Estados Unidos

   El martes pasado, en una presentación ante la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentó una serie de proyectos entre los que se destaca una nueva red vial de acceso a los puertos de Bahía Blanca, el cual incluye las rutas 3 y 33.

   La iniciativa, junto a otras que prevén la renovación de 3.500 kilómetros de vías en el país y la modernización de 19 aeropuertos, se enmarca dentro del denominado plan de Participación Público Privada (PPP).

   Si bien no se informó oficialmente, dentro de este tipo de iniciativas se encontraría también el ramal ferroviario entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.

   Los proyectos PPP se financiarán fundamentalmente a través del impuesto al gasoil, que en su origen estuvo destinado a la realización de obras.

   La propuesta genera incentivos para que las empresas privadas realicen las obras en el menor tiempo posible porque reconoce a los contratistas premios por eficacia y rapidez.

   Dietrich dio que mediante la operatoria PPP se realizarán 7.000 kilómetros de rutas nacionales incluyendo la construcción de 1.610 km de autopistas, 3.310 km de ruta segura, 324 km de obras especiales y 26 km de variantes.