Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El árbitro Fernando Marcos, convocado para la pretemporada junto a los mejores

"Voy a cumplir un sueño", declaró el referí puntaltense, quien desde el 13 de enero compartirá una semana de acondicionamiento físico junto a colegas de Primera A y B Nacional. 

Fotos: Sebastián Cortes- La Nueva.

    "Desde que empecé el curso de árbitro soñé con tener este momento, al menos de poder estar en una pretemporada con los referentes de Primera división".

     Aunque tuvo un año brillante en la Liga del Sur y recibió calificativos notorios dirigiendo Federal A, Fernando Omar Marcos, el referí puntaltense de la Asociación Bahiense de Arbitros (ABA), tuvo la grata sorpresa de ser citado por el Departamento Nacional de Arbitraje (DNA)  para realizar la pretemporada con los colegiados que tienen contrato de Primera división y B Nacional.

   Dicha preparación se llevará a cabo a partir del 13 de enero del próximo año, será en el predio que AFA posee en Ezeiza y tendrá una duración aproximada de una semana.

   "No me tomaré días de vacaciones y me prepararé de la mejor manera posible. Tengo que aprovechar la oportunidad", señaló Marcos, quien después de esos días de tareas intensas puede llegar a tener la posibilidad de pitar en la B Nacional en 2018.

    Marcos tiene contrato de pasante (por un año) en el Federal A, y cuenta con la enorme chance de que ese convenio se lo oficialicen y pase a ser personal efectivo.

   "Tengo nervios y ansiedad. Estoy contando los días que quedan para el comienzo de la pretemporada", declaró el juez, quien además agregó: "estoy sorprendido, más allá de que uno siempre trabaja con la idea de llegar a este nivel. Feliz de poder cumplir un sueño".

   Esta oportunidad le llega a los 32 años, en pleno auge de su carrera, después de un seguimiento individual y exhaustivo del Departamento Nacional de Arbitraje, ente que controla a los árbitros de las categorías superiores del fútbol nacional.

   Marcos fue el único elegido entre 70 árbitros pasantes de todo el país.

   El último sábado controló la primera final por el ascenso al Federal A entre Ferro de Olavarría y Sol de Mayo de Viedma, y el veedor de AFA lo felicitó por su cometido.

   "Esto es un premio al esfuerzo, a la dedicación, a nunca dejar de lado la pasión. Le tengo que agradecer a un montón de gente, pero más que nada a la ABA, el lugar que me formó  y me dio la posibilidad de lograr esto", admitió "Fer", quien debutó en Primera del fútbol liguista el 13 de septiembre de 2008: La Armonía 0-Pacífico de Cabildo 2.

Lo definió el presidente

   Gustavo Altuna, presidente de la Asociación Bahiense y vice del Departamento Arbitral del Consejo Federal, definió el momento de Fernando Marcos: "Tiene todas las cualidades para triunfar; encaja en el estereotipo de árbitro que se requiere para el máximo nivel. Creció mucho en los últimos dos años, sobre todo mentalmente. Es seguro y tiene excelente conducción dentro del campo de juego".

11

Los partidos que dirigió Marcos desde septiembre hasta hoy en el Federal A. El promedio de calificación de los veedores es de 8 puntos. Eso le valió ser citado para la pretemporada en el predio de Ezeiza.