Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Ser el nexo entre el agro y la sociedad, el objetivo que moviliza a los ingenieros agrónomos

Un grupo de profesionales de Bahía Blanca y la región está a punto de conseguir la personaría jurídica para potenciar la profesión. “Podemos aportar opiniones en temas sustanciales”, dijo el presidente Jorge Mendoza.

Arias (izq.), Di Marco y Mendoza, en La Nueva. / Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Para ser comunicadores, generadores de conciencia colectiva y ambiental, y partícipes para actuar como un nexo entre el agro y la ciudadanía”.
   Se trata de uno de los objetivos del Centro de Ingenieros Agrónomos de Bahía Blanca (CIABBA), que se termina de conformar, y ya cuenta con 35 asociados y casi un centenar de adherentes de nuestra ciudad y una amplia región.
   “Necesitábamos un espacio de debate y reflexión. De hecho, lo estamos haciendo desde hace un tiempo, pero ahora lo formalizamos”, dijo Jorge Antonio Mendoza, designado presidente de la entidad que, al momento, tiene el ingreso ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para la correspondiente habilitación. “Ciertamente, hay temas sustanciales en los cuales podemos aportar nuestra opinión y nuestra visión desde esta profesión”, agregó.

   “En la conformación del Centro es de destacar la presencia de representantes de organismos públicos, de entidades privadas y hasta de cooperativas. Para nosotros es muy importante dar un paso adelante y sumar jóvenes con visión de futuro”, agregó, por su parte, Fernando Arias.
   “En distintas comisiones trabajamos para tener más capacitación y para debatir temas de los ingenieros agrónomos, pero más que nada por la forma en que repercuten en la sociedad”, sostuvo, en tanto, la asociada Eugenia Verónica Di Marco.
   Quienes integran el Centro se reúnen los segundos viernes de cada mes. La mayoría de las veces en el segundo piso de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, en Saavedra 636, que ha cedido una oficina para este fin.
   “Como nosotros generalmente estamos trabajando en el campo adolecemos de comunicación. Por eso pretendemos estar más cerca de las instituciones. En este sentido, propiciaremos trabajar en conjunto con organismos como el INTA o la UNS, por ejemplo”, dijo Mendoza.


  Más allá del objetivo de trabajar en función del ámbito local, desde el Centro de Ingenieros Agrónomos de Bahía Blanca (CIABBA) se trabaja para lograr la creación del Colegio de Agrónomos y Forestales bonaerense.
   “Nuestras fortalezas profesionales están en la producción agropecuaria, de corte sustentable, productivo, competitivo y rentable”, se indicó —en un comunicado— sobre el rol que cumplen en la sociedad, a la hora de los argumentos por los cuales pretenden escindirse del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (CIPBA), con quienes —dicen— comparten disímiles objetivos con ingenieros civiles, químicos, hidráulicos, en petróleo y demás.

El Colegio, a Diputados

   La creación del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales bonaerense, que estaba aprobada en Diputados desde febrero, se aprobó —con modificaciones— en la (accidentada y luego supendida) sesión de Senadores este jueves, en La Plata.
   De esta manera, la ley volverá a ser tratada en la Cámara de Diputados —en febrero o marzo venidero—, con la salvedad de que será la última ocasión antes de que pierda estado parlamentario.
   La corrección será (de forma) en el artículo 20, ya que la redacción se contradecía con el inciso O del artículo 4° sobre la obligatoriedad para cumplir con los aportes previsionales.
   La iniciativa ha sido apoyada —incluso— por el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.