Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Fiesta de la Cerveza ratificó que Monte sigue a la vanguardia

La celebración volvió a cambiar y la gente le dijo sí. Miles pasaron este fin de semana por la plaza Belgrano para degustar la cerveza artesanal premium que ofrecían siete beer trucks. 

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com / Enviado especial a Monte

   Si algo ha distinguido a Monte Hermoso en las últimas dos décadas es que tiene claro hacia dónde va. Este fin de semana lo volvió a demostrar con la renovada Fiesta de la Cerveza, una celebración a la que, a partir de esta edición, habrá que sumarle a su nombre la palabra Artesanal.

   Este simple agregado habla de mucho más que las Indian Pale Ale o las Cream Stout que entre el jueves y anoche se vendieron como pan caliente en la plaza parque General Belgrano. Lo que ratifica es la vocación que tiene Monte por adaptarse constantemente a un turista cuyos gustos mutan año a año.

   “La idea es estar siempre a la vanguardia; por eso siento que logramos tener la fiesta que queríamos tanto los turistas como nosotros”, confió a La Nueva. el secretario de Turismo, Hernán Arranz.

   El año pasado el tren del cambio había traído a los food trucks. Este año las estrellas fueron los beer trucks; llegaron siete, de la mano de algunas de las marcas más prestigiosas de cerveza artesanal del país.

   En total, hubo 13 vehículos de comidas y bebidas en la plaza Belgrano, desde el jueves hasta anoche, que por momentos no dieron abasto para atender a tanta gente.

   “No esperábamos tanta gente –confió Carolina, de la marca Barone-. El jueves fue un día laborable, pero igual se vendió muy bien; el viernes y el sábado, directamente la plaza explotó”.

    El viernes hubo marcas que se quedaron sin algunas de sus variedades, por lo que tuvieron que organizar un plan de reabastecimiento de emergencia para atender la demanda del sábado.

   “Por suerte pudimos acomodarnos. Nos pasó a casi todos los trucks: nos quedamos cortos con el cálculo inicial”, reconoció.

Gastón Lorenzo, de Kräft Brewers, en San Martín de los Andes, dijo que desde el viernes a la noche trabajaron sin pausa.

   “No paramos un segundo  –contó a La Nueva.- Laburamos sin parar desde las 19 hasta las 2 de la mañana. ¡Imaginate! Pero estamos contentos, y el año que viene sin dudas vamos a estar acá”.

   También destacó la calidad de la cerveza en la fiesta.

   “Cada marca trajo cinco o seis variedades. La gente se anima, pregunta y cada vez entiende más. Antes iban a las rubias, pero ahora buscan nuevos sabores. Nosotros trajimos cinco líneas: una rubia, una negra cream stout, dos IPA y una American Pale Ale. Todas anduvieron muy bien”, dijo.

   Facundo Escuderi, de Berlina, en Bariloche, dijo que le sorprendió “la linda energía de la gente”.

   “Vinimos por primera vez y nos vamos felices. Vimos muchas familias, gente joven, todos con buena onda. La gente preguntaba por la cerveza, por las variedades, y todas las cervecerías laburamos un montón”, destacó.

   La marca tomó su participación en la fiesta como un anticipo de su desembarco en Bahía Blanca.

   “Todavía no tenemos fecha, pero sería antes de mitad de 2018. Parece que Bahía es una gran plaza cervecera. Y a Monte volvemos seguro”, dijo, entre risas.

   Con él coincidió Nicolás, de Prisma. “¿Lo que más me gustó? Que la gente estaba encantada. Hay cada vez más interés por la cerveza artesanal. Es bárbaro”, contó.

   La fiesta, dijo, sigue la tendencia del crecimiento explosivo que tuvo la cerveza artesanal en el país.

   “Desde el año pasado a este, la cantidad de gente que trabaja de un modo u otro con la cerveza creció muchísimo. La gente está viendo al producto de otra forma. No es una moda; llegó para quedarse”, dijo.

 

Este verano abrirán 4 nuevas cervecerías

   “Hoy la cerveza artesanal es uno de los productos más buscados dentro de la gastronomía. De hecho, este verano abrirán en Monte no menos de cuatro cervecerías”, anticipó ayer el intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández.

   Según pudo averiguar La Nueva., Cervecería Bronx-Margarita Beach abrirá en las instalaciones del Club de Pesca Coronel Dorrego, sobre calle Río Negro (zona oeste). 

   Las otras tres cervecerías estarán ubicadas en el centro. Una de ellas se instalará muy cerca del cruce de Patagonia y Faro Recalada; en tanto que otra, será inaugurada en una galería de la peatonal Dufaur. La tercera, está previsto que abra sus puertas en la esquina de Patagonia y Argentina. 

    La cerveza artesanal llegó a Monte para quedarse.

 

"Tenemos la fiesta que queríamos"

   Balance. La Asociación para el Desarrollo y la Promoción del Turismo (Adeprotur) es la institución que llevó adelante la fiesta. Su presidente, Hugo Sierra, dijo a este diario que el balance fue “excelente”.
Salto de calidad. “La cerveza artesanal es tendencia en los nuevos hábitos de los consumidores, y nos parecía clave que Monte estuviera a la vanguardia. El año pasado, con los food trucks, nos fue muy bien; y este, con los beer trucks, la fiesta dio un nuevo salto de calidad. Tenemos la fiesta que queríamos”. 

   Torres. “En Monte se siguen levantando torres y se venden a los pocos meses. Y cada año a mayor valor. Tenemos un público cada vez más exigente, que nos pone la vara muy alta, debemos responderle con propuestas como estas”, completó.

   Atractivo. El secretario de Turismo de Monte Hermoso, Hernán Arranz, dijo ayer que la Fiesta de la Cerveza Artesanal consiguió ser un atractivo en sí misma.

   Objetivos. “Eso es lo que buscamos con todos los eventos que organizamos –reseñó-. Por eso en primavera tuvimos prácticamente un festival de rock con 5 bandas, luego un enduro espectacular y una fiesta de las colectividades muy convocante.  A esto hay que sumarle tres carreras pedestres, un duatlón, un triatlón y un torneo de aguas abiertas, entre otros eventos que organizamos para que la gente siga viniendo también en temporada baja y media”.