Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Niños en un mundo digital": Unicef alertó sobre los peligros en las nuevas tecnologías

Se publicó un informe a nivel global y muestra que en Argentina 8 de cada 10 chicos se conectan a Internet. 

Foto: La Voz de Galicia

   Unicef publicó hoy un informe que analiza las diferente formas en que la tecnología afecta la vida de los niños y adolescentes en el mundo, alertando sobre esta situación.

   “Niños en un mundo digital” se llama el estudio que realizó la organización como lo hace cada año (El Estado Mundial de la Infancia); esta vez revelaron los peligros que suponen las redes para los chicos y también las oportunidades que se abren.

   El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, dijo “Para bien o para mal, la tecnología digital es un hecho irreversible en nuestras vidas. En un mundo digital, nuestro doble desafío es saber cómo mitigar los daños y maximizar los beneficios de Internet para cada niño”.

El problema de los extremos: cómo cuidar a los chicos en las redes

   Se dio a conocer que en Argentina 8 de cada 10 chicos se conectan a Internet y la mitad está conectada casi todo el día.

 

A nivel global

   En el mundo, uno de cada tres usuarios es menor de 18 años. Aunque las desigualdades son visibles, mientras que en África, el 60 % de los niños y jóvenes están desconectados, en Europa sólo el 4 % no accede a Internet.

   Como el 56 % de los sitios web están en inglés y muchos niños no entienden el idioma, se genera otra barrera al acceso del mundo digital.

   Esta desconexión “agrava las inequidades y reduce la capacidad de los niños para participar en una economía cada vez más digital”.

   El informe de Unicef hace hincapié en que estas nuevas tecnologías intensifican los riesgos tradicionales de la niñez, fomentando nuevas formas de abuso y explotación infantil.

   “Los depredadores pueden comunicarse más fácilmente con niños desprevenidos a través de sus perfiles en las redes sociales y los foros de juego anónimos y sin protección”, aseguró Lake.

   La investigación refleja constantemente lo bueno y lo malo, lo positivo y negativo del actual uso de las tecnologías. Planean las ofertas de ocio digital que estimulan la creatividad y brindan contenido enriquecedor, pero por otro lado explican la dependencia que genera la “adicción a la pantalla” en los niños.

   “Niños en un mundo digital” presenta testimonios de chicos y chicas, su relación negativa o positiva con las tecnologías en todo el mundo.

 

6 recomendaciones

   El Estado Mundial de la Infancia 2017 expone seis acciones prioritarias para aprovechar el poder de la digitalización generando un beneficio para los desfavorecidos, y también mostrando el daño entre los más vulnerables.

   -Garantizar el acceso de los chicos a recursos en línea de alta calidad

   -Protegerlos de los abusos, la explotación, la trata, el acoso cibernético y la exposición a materiales inadecuados,

   -Proteger su privacidad e identidad

   -Alfabetizarlos digitalmente para que estén informados y seguros

   -Que el sector privado tenga la ética para proteger a los niños

   -Ponerlos en el centro de la política digital. (Clarín y La Nueva.)