Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"El gran enero", de la autora local Felicitas Casillo

El segundo poemario de la escritora bahiense, con especial foco en la Patagonia, se vende en nuestra ciudad.
“El gran enero” es un libro de poemas sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi y sus habitantes, cuenta la autora bahiense.

El gran enero es el segundo poemario de la escritora Felicitas Casillo, nacida en Bahía Blanca en 1986.

El libro, editado por Ediciones Del Dock en 2017, pertenece a la colección La verdad se mueve y puede encontrarse en librería La Masmédula, en Alsina 155 (Galería Jardín).

Las 33 poesías que se incluyen en el libro pueden leerse de dos modos distintos, según su tema y forma.

“Los textos evocan personajes, historias y lugares de la Patagonia. Algunos poemas se refieren a la zona de la estepa, otros a la región andina. En ese sentido, Bahía Blanca es casi la puerta de entrada a la región”, sostiene la autora, y sugiere: “Creo que hay dos caminos en los poemas. La Patagonia es uno de ellos. El otro es el texto en sí mismo. Son dos cuestiones relacionadas porque el sur es para la Argentina un sitio siempre por poner en palabras.”

Algunos de los habitantes patagónicos mencionados en el libro son Cipriana “Chipri”, una mujer indígena octogenaria; Werner Schad, lingüista alemán que vivió hasta su muerte en la península de San Pedro; la traductora Emilia Zaitsev, también anciana, y Carlos Ortiz Basualdo, deportista fallecido misteriosamente en el Nahuel Huapi, entre otros.

“La región está tramada con relatos personales y familiares. Durante mucho tiempo, se la marginó a la periferia de la historia nacional, como una zona maravillosa pero salvaje. Recuperar la lectura de testimonios de misioneros, indígenas, expedicionarios y pobladores es una oportunidad para conocer más nuestra Argentina y aprender a pensarnos como una unidad y no de forma fragmentada”, comenta la autora y sigue: “El gran enero es un libro de poemas sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi y sus habitantes. Los poemas representan la búsqueda de una forma de lenguaje propicia para bordear un espacio y tiempo cuyo natural contorno es el silencio.”

Respecto de la muerte que aparece de fondo en algunas poesías, Felicitas considera que tiene que ver con esa percepción de cambio: “no es nostalgia, más bien una cuestión dramática, y un proceso normal en la naturaleza”.

Sobre las influencias, Felicitas reconoce dos tipos de lecturas anteriores, además de la experiencia personal.

“Por una lado seguramente haya una influencia ligada a textos sobre la región, de expedicionarios, una especie de literatura “pre-científica”. En general me interesa ese tipo de relatos. Por otro lado, está la influencia literaria. Algunos poetas y otros no”.

“De poetas que admiro, puedo nombrarte a los argentinos Ricardo Güiraldes, Enrique Banchs, César Fernández Moreno, Arnaldo Calveyra o el mismo Borges, entre otros. De otros sitios: Cesare Pavese, T. S. Eliot, Joseph Brodsky, Alexander Pushkin, Miguel d’Ors… En general, el hallazgo de la poesía supera al género, que sin embargo parece protagónica al momento de escribir.

Agregó que “la prosa que más le interesa también está cruzada por poesía”.

“Como por ejemplo, los relatos de Dino Buzzati, de Flannery O’Connor o las novelas de Thomas Mann”, destaca la escritora.

Felicitas es profesora e investigadora, especializada en los estudios del discurso y la cultura.Publicó artículos periodísticos y de divulgación científica en medios de comunicación de diversos países.

Su primer libro de poemas fue Puré de abejas (Editorial Vinciguerra, 2010).

En 2013 su poemario Las orillas obtuvo el tercer premio nacional de la Fundación Argentina para la Poesía.