Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

San Telmo celebrará el Día de los Muertos

La celebración se remonta a la tradición de los pueblos indígenas. Se busca recordar a los antepasados y frenar el avance de Halloween.
En México, la celebración del Día de los Muertos fue declarada Patrimonio por la Unesco.

Con ofrendas comunitarias, estatuas vivientes de la mujer-calavera, una feria, shows musicales y altares domésticos, el barrio porteño de San Telmo celebrará por primera vez el Día de Muertos tal como hacían los pueblos indígenas latinoamericanos, y así abrir un espacio para "recordar a los antepasados", pero también contrarrestar el crecimiento de Halloween.

Si bien el cronograma arranca mañana, las actividades centrales tendrán lugar el jueves en el Pasaje 5 de Julio -a escasas tres cuadras de la Plaza de Mayo-, a partir de las 18 horas.

"El germen fue un proceso doméstico al interior de nuestra familia: nos veníamos cuestionando por qué cuando una persona muere, más allá de que haya sido muy amada y su ausencia sentida, se genera una suerte de tabú que impacta en la no transferencia de información y registros afectivos (sobre ella) para las nuevas generaciones", explicó el productor general del evento "Día de los Muertos en San Telmo", Federico Escribal.

"Empezamos a hablarlo con amigos y así empezó a tomar fuerza la idea de disparar una celebración que tenga impacto tanto en lo público como en el espacio doméstico, estimulando que las familias empiecen a recordar a sus muertos armando altares o de otras maneras", agregó este especialista en gestión cultural.

Por eso, este evento busca "cambiar o ampliar un poco el modo cómo trabajamos en nuestra cotidianeidad y a nivel comunitario el tema de la muerte", nutriéndose para ello en las tradiciones ancestrales de los pueblos de toda Latinoamérica, en particular del mexicano cuya celebración de Día de Muertos fue declarada por la Unesco "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" en 2003.

El "Día de Muertos" o "De las ánimas" es una celebración tradicional precolombina que incorpora elementos hispánicos y se festeja todos los 1 y 2 de noviembre, en coincidencia con las festividades católicas De Todos los Santos y de Todos los Fieles Difuntos.