Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Análisis: las sorpresas que dejó el comicio en la Sexta Sección Electoral

Cambiemos batió el récord de adhesiones en la región. Cristina apenas pasó del 15% en algunos distritos. Ocaña, la más contundente. Lo que viene en diciembre.
Fotos: Archivo La Nueva.

Esteban Bullrich no bajó del 40%

   El candidato a senador nacional de Cambiemos ganó en los 22 distritos de la Sexta Sección. Y con contundencia: en el lugar donde peor le fue -Monte Hermoso sacó el 40% de los votos.

   En tres distritos superó el 60%: Puan, con el 64,3% (casi 10 más que en las primarias de agosto); Coronel Rosales, con el 62,7%; y Pellegrini, con el 60,7%.

Cristina apenas pasó del 25%

   La expresidenta sacó el 25,01% de los votos en la Sexta Sección, pero hubo sitios en que no llegó al 20%. Es el caso de Puan (15,6%), Coronel Rosales (16,2%), Tornquist (16,4%), Pellegrini (16,4%) y Monte Hermoso (18,7%).

   En su categoría perdió en los 22 distritos. Ni siquiera pudo ganar en donde sí había triunfado en las primarias (Patagones, Laprida y Tres Lomas).

Ocaña, la mejor de Cambiemos

   La lista de Cambiemos para diputados nacionales, encabezada por Graciela Ocaña, fue la más votada en la Sexta Sección. Fueron casi 240 mil sufragios (53,9%). Al igual que Bullrich, ganó en los 22 distritos, con caudales de votos de entre 40,3% y 65,5,%.

Seis que hicieron historia

   La lista de diputados provinciales de Cambiemos hizo ayer una elección histórica en la Sexta Sección Electoral. No sólo porque ganaron en 21 de los 22 distritos, sino porque rompieron el récord de la mayor cantidad de votos obtenidos por un partido o frente a nivel seccional desde 1983 hasta hoy.

   Fueron casi 238 mil sufragios, lo que representa un aumento del 16% respecto del caudal de votos que había obtenido la lista en las primarias. El récord anterior también lo tenía una lista seccional de Cambiemos, que en 2015 había obtenido 203.190 votos.

   El único lugar donde no pudo ganar fue Monte Hermoso. Allí se hizo fuerte el dirigente local Alejandro Dichiara y, contra viento y marea, llevó a la victoria a la lista del FJ Cumplir que él mismo encabezaba.

Los nuevos diputados

   Ingresarán en diciembre a la Cámara Baja bonaerense el bahiense Santiago Nardelli (renueva su banca), la concejal tresarroyense Laura Aprile, el dirigente salliquelense Emiliano Balbín (nieto del histórico dirigente radical), la concejal lapridense Anahí Bilbao, el dirigente extraseccional Néstor Adrián Résico y Rosío Antinori (también renueva).

   Por el lado de la oposición, lo harán Carlos “Cuto” Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy (Unidad Ciudadana), y Pablo Garate y María Fernanda Bevilacqua (1País).

Casi el 60%

   Con los resultados obtenidos ayer Cambiemos se quedó con el 60% de la representatividad legislativa de la Sexta Sección Electoral, ya que desde diciembre tendrá 10 de las 17 bancas disponibles (4 en Senadores y 6 en Diputados).

   Las restantes 7 se dividen en 5 para Unidad Ciudadana (3 de diputado y 2 de senador) y 2 (de diputado) para 1País.

La mitad de los nuevos ediles

   Cambiemos ganó ayer las elecciones locales en 17 de los 22 distritos de la Sexta Sección. El resto de las victorias fueron para Unidad Ciudadana (en Tres Lomas, Laprida y Gonzales Chaves), FJ Cumplir (Monte Hermoso) y el vecinalismo (Villarino).

   De los 149 nuevos ediles que asumirán en diciembre en la región, 81 (54,4%) serán de Cambiemos, 38 de Unidad Ciudadana, 15 de distintos partidos vecinalistas, 8 del FJ Cumplir y 7 de 1País.