Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Luisito Rey en Bahía

Escribe Mario Minervino

Hace 55 años, en marzo de 1961, se presentó en la fonoplatea de LU2 radio Bahía Blanca -el programa éxito de la época- el niño Luisito Rey, “la voz más joven del viejo arte español”.

Nativo de Cádiz, España, Luisito llegó a la ciudad integrando la compañía del popular Pedrito Rico, “el Angel de España”, quien presentó un colorido espectáculo en el teatro Rossini (Mitre 225), brindando “estampas, canciones, bailes y carcajadas”.

A pesar del renombre de las figuras del elenco, Luisito Rey tenía peso propio y a sus 16 años se destacaba tanto por sus dotes para el canto como por componer sus propios temas. A nuestra ciudad llegó precedido de su éxito en LR3 Radio Belgrano. LU2 lo presentó como “otro de sus grandes esfuerzos programáticos” buscando ofrecer a sus oyentes del sur argentino “figuras de auténtico relieve popular”. El cantante ofreció dos recitales en vivo en el estudio de la emisora, auspiciado por la librería Panzini Hermanos, de calle Donado.

Luisito Rey hizo una nueva presentación en 1967, reconvertido en “el astro ibérico de la nueva ola”, y con intérpretes de la talla Edith Piaf, Charles Aznavour e Ives Montand incluyendo temas de su autoría en su repertorio

Cuando su carrera parecía declinar, decidió dedicarse a representar al mayor de sus hijos, quien ingresó al mundo artístico con el nombre de Luis Miguel. Fue su representante hasta 1988, cuando se distanció por diferencias personales. Luis Miguel Gallego Basteri se convirtió en uno de los cantantes hispanoamericanos más populares de la historia, interpretando música pop, funk, jazz, big band y una fantástica versión de conocidos boleros. Ha ganado nueve premios Grammy y vendido más de 100 millones de discos.

Luisito Rey, radicado en España, murió de una neumonía fulminante en 1992, cuando apenas tenía 47 años.