Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La antena de Canal 9

Escribe Mario Minervino

Hace 50 años, en abril de 1964, este diario anunció el inicio de la construcción de una gran torre metálica sobre la azotea del edificio Miguel Caviglia, en Sarmiento y Zelarrayán, destinada a sostener la antena irradiante del Canal 9, el primero en salir al aire en nuestra ciudad.

A un año de haberse firmado la escrituración de la señal por parte de la empresa “La Nueva Provincia”, se anunciaba por fin en Bahía Blanca la obra que venía a confirmar la llegada de la televisión.

La torre, fabricada en la Capital Federal, tenía 59 metros de altura y 12 mil kilos de peso.

Su cálculo fue verificado por ingenieros locales y su montaje demandó 45 días de trabajo, realizado por siete operarios de Montejo Hermanos y Cía. SA, empresa con una amplia experiencia en torres y mástiles para emisoras radiales y de TV.

La antena propiamente dicha, que estaba ubicada en el tope del edificio, pesaba 586 kilos, era de procedencia italiana y había sido fabricada por RCA Víctor. Con su colocación, la torre alcanzó la respetable altura de 128 metros sobre la acera.

LU80 TV Canal 9 Telenueva abrió la historia de la pantalla chica bahiense el 24 de septiembre de 1965, con un programa de cuatro horas de duración animado por Juan Carlos Thorry, en el cual intervinieron, entre otras figuras del momento, Luis Sandrini, Julia Sandoval, Violeta Rivas, Joe Rígoli, Selva Alemán y Chico Novarro. Al día siguiente, se ofreció la primera programación oficial, a partir de las 18, con la serie El sargento Bilko.

Desactivada la antena desde hace ya algunos años, la torre continúa siendo un verdadero símbolo del perfil de nuestra ciudad, y es hoy en día un punto de referencia ineludible para todos los bahienses.